3 de diciembre de 2020
8 de abril de 2006

RDCongo.- La ONU lanza alimentos desde aviones en Katanga, por primera vez en la RDC desde hace ocho años

NUEVA YORK, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM ) comenzó esta semana a lanzar víveres desde aviones para asistir a más de 200.000 personas afectadas por la violencia y las lluvias en la provincia de Katanga, al sureste de la República Democrática del Congo.

Según un comunicado de la ONU, esta es la primera vez en ocho años que el PAM recurre a este método para distribuir comida en un país que no sea Sudán pero, según explicó, se enfrenta a "una pesadilla logística" y no ha encontrado alternativa ante la emergencia humanitaria de la población de la zona.

Normalmente el PAM transporta los alimentos en camiones y aviones dentro de la República Democrática del Congo, pero las lluvias dificultan el movimiento por tierra a los campamentos de desplazados de Dubie, donde la tasa de desnutrición es alarmante.

"La gente está atrapada en esos campamentos y es muy difícil para nosotros llegar debido a la violencia y la precariedad de los caminos", explicó el director del Programa en el país africano, Félix Bamezon.

Asimismo, añadió que el lanzamiento de comida desde el aire permite hacer llegar la asistencia sin correr el riesgo de los grandes retrasos que implicaría el transporte terrestre de los insumos.

Bamezon indicó que, además de los obstáculos logísticos, las operaciones del organismo de la ONU se enfrentan a una escasez de fondos del 36% de la cantidad requerida para ayudar este año a 1,6 millones de desplazados y otros grupos vulnerables.