RDCongo/P.Bajos.- El líder rebelde Thomas Lubanga comparece por primera vez ante el TPI de La Haya

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:30

LA HAYA, 20 Mar. (EP/AP) -

El jefe de una de las principales milicias activas en la provincia de Ituri (noreste de la República Democrática del Congo, RDC), Thomas Lubanga, compareció hoy por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya. El de Lubanga es el primer proceso de la historia del TPI, el Tribunal instituido por la ONU para juzgar los casos de genocidio y de crímenes de guerra y contra la Humanidad y que hasta la fecha no ha celebrado ningún juicio.

Lubanga estuvo en el Tribunal durante algo menos de 30 minutos y confirmó su identidad y fecha de nacimiento. El juez Claude Jorda señaló que las acusaciones de crímenes de guerra serán presentadas en la próxima audiencia del 27 de junio.

Mientras, su abogado se quejó de las condiciones en que Lubanga fue arrestado y detenido. "Este arresto no se realizó bajo ninguna orden específica de arresto, y no se efectuó ninguna audiencia (en la RDC)", expresó el letrado belga Jean Flamme, designado para representar a Lubanga en la audiencia.

Lubanga, de 45 años, fue detenido hace un año y permaneció en una prisión de Kinshasa hasta su extradición a La Haya la semana pasada. El acusado, que estaba vestido con un traje oscuro y corbata amarilla, argumentó que su ocupación era la de "político". Asimismo, renunció a su derecho de que le leyeran su orden de arresto en el Tribunal.

Jefe de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), uno de los grupos armados más activos de Ituri, Lubanga fue detenido en Kinshasa el 20 de marzo de 2005, poco después del asesinato de nueve 'cascos azules' bangladeshíes en Ituri. La UPC ha negado en todo momento su implicación en los hechos y a lo largo de este año Lubanga fue considerado "un prisionero de la MONUC (en alusión a la Misión de la ONU en la RDC) y de la comunidad internacional".

Ituri, una provincia rica en recursos materiales, sobre todo oro y posiblemente petróleo, sufre desde hace años las actuaciones de bandas armadas rebeldes (con apoyo interno o externo) que controlan el territorio. Según la ONU, durante la guerra de 1998-2003 los enfrentamientos entre grupos armados en esta provincia causaron 50.000 muertos y medio millón de desplazados.