RDCongo.- La población civil de Kivu teme que la entrada de tropas ruandesas derive en un nuevo conflicto

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:35

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La población civil de la región de los Kivus, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), ha empezado a expresar su temor por la presencia en la zona de las tropas ruandesas desplegadas para combatir conjuntamente con el Ejército congoleño con las milicias hutus de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), según informaron fuentes locales a la agencia misionera de noticias MISNA.

El temor general es que estalle un nuevo conflicto que cause numerosas víctimas civiles, sobre todo en las zonas ocupadas por los rebeldes ruandeses. Numerosas personas de la zona de Rutshuru, al norte de la capital de la provincia de Kivu Norte, Goma, ya han abandonado sus hogares por temor a enfrentamientos armados.

"Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en estos momentos", declaró el representante de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Nestor Djema. "Las nuevas operaciones programadas por el Ejército podrían echar por tierra los débiles progresos alcanzados en el plano humanitario en las últimas semanas, después del final de los enfrentamientos entre el CNDP (el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, del general rebelde Laurent Nkunda) y las fuerzas armadas", añadió.

La población civil de la zona de Bukavu, en la provincia de Kivu Sur, también teme un recrudecimiento de la violencia. En esta zona ha sido detectada la presencia de importantes elementos del FDLR acusados del genocidio ruandés de 1994, que se refugiaron ese mismo año en la RDC después de que el actual presidente de Ruanda, Paul Kagame, se hiciera con el poder en Kigali.

Mientras tanto, un grupo de diputados congoleños ha reclamado al Gobierno de Kinshasa que interrumpa de inmediato la operación conjunta, con el argumento de que Ruanda podría actuar al mismo tiempo como "juez y parte".

Según informaciones procedentes del frente, citadas por MISNA, todavía no se ha confirmado que haya habido enfrentamientos en la zona. Las tropas ruandesas, que en tres días habrían reunido hasta 6.000 hombres, se han desplegado en dos ejes principales: uno entre el oeste de Goma y Masisi y otro en el norte, en el territorio de Rutshuru. Los soldados de Kinshasa han tomado posiciones en las localidades de Rumangabo y Kiwanja.

La operación conjunta, que comenzó este martes, es el resultado del acuerdo al que llegaron el pasado 5 diciembre los dos Gobiernos para perseguir a los rebeldes hutus ruandeses, muchos de los cuales huyeron al este de RDC tras el genocidio en su país en 1994. El acuerdo se produjo en el marco de las negociaciones para poner fin a la ofensiva lanzada a finales del año pasado en Kivu Norte por los rebeldes congoleños del Congreso para la Defensa del Pueblo (CNDP) supuestamente para proteger a los tutsis de los hutus ruandeses.