RDCongo.- La reanudación de los combates en República Democrática del Congo obliga a evacuar a quince cooperantes

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 19:24

KINSHASA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

A pesar de la declaración de alto el fuego declarada la semana pasada por las milicias del Congreso Nacional para el Desarrollo del Pueblo (CNDP), las luchas entre los rebeldes y las milicias locales han obligado a que quince cooperantes fuesen evacuados de la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

"Quince miembros de organizaciones humanitarios que trabajaban en Rutshuru y Kiwandja fueron evacuados por las fuerzas de la MONUC (la misión de la ONU en el país) hasta Rugari", informó el portavoz de la misión Jean-Paul Dietrich, citado por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Las luchas se produjeron entre los rebeldes del CNDP, liderados por el general renegado Laurent Nkunda, y las milicias locales de los Mai Mai. "Nuestra patrulla atacó posiciones de las milicias Mai Mai con armas ligeras y no utilizó artillería pesada para evitar daños colaterales", indicó Dietrich.

Cerca de 100 milicianos "se escondieron en casas y después escaparon hacia el sur", explicó, añadiendo que "las luchas constituyen una violación del alto el fuego".

Además, la portavoz de la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en la región, Christophe Illemassene, aseguró que la reanudación de los combates han restringido el trabajo humanitario. Por otro lado, los trabajadores humanitarios intentan localizar a las personas desplazadas por las luchas de la semana pasada.