RDCongo.- El reclutamiento de niños soldado en República Democrática del Congo continúa según denuncian las ONG

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 21:03

KINSHASA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El reclutamiento de niños soldado continúa en República Democrática del Congo (RDC) a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo congoleño para integrar a los niños que antes integraban las milicias en el Ejército superada la mayoría de edad, según explicó la ONG 'Oficina del Voluntariado al Servicio de la Infancia y de la Salud' a la agencia IRIN.

"Los grupos armados han hecho listas con los nombres de antiguos niños soldado desmovilizados", subrayó desde Kingshasha el presidente de la ONG, Murhabazi Namegabe. "Los grupos armados piden a sus soldados menores de edad que han servido en sus filas que aumenten su edad para que puedan ser reclutados como soldados en las brigadas regulares integradas en el Ejército", explicó.

Por su parte, la coalición de ONG a la que Namegabe pertenece en la provincia de Kivu Sur denuncia que el reclutamiento de menores continúa tanto en el distrito de Ituri, en el noreste del país, así como en las provincias de Kivu Norte y Sur, ambas al este de RDC.

Por su parte, tanto la misión de la ONU para RCD (MONUC), como el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) --que cifra en 33.000 los niños soldado a la altura de 2002, de los cuales 29.000 ya no serían en la actualidad--, además de varias ONG internacionales dedicadas al desarrollo de la infancia han confirmado estos reclutamientos, alegando que se falsifica la edad de los antes niño soldado para registrarles como soldados del Ejército, según criticó el portavoz militar de MONUC, el coronel Didier Rancher.

Parte de los niños soldado han sido integrados en las tres nuevas brigadas del Ejército, recientemente creadas en enero, tras la integración en las Fuerzas Armadas de la facciones disidentes del general del Ejército Laurent Nkunda.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHOA), Andrew Zadel, aseguró que, según las estimaciones de inspectores, "las brigadas integradas incluyen 257 menores, fundamentalmente 85 en la Brigada Alfa, 95 en la Bravo y 77 en la Brigada Charlie". Además, destacó que "la cifra de la Brigada Bravo incluye a (otros) 35 menores además de estimar otros 60 de un batallón que no pudieron comprobar" dichos inspectores. En este sentido, una misión de la OCHA vistió la semana pasada el barrio de Gungu, en la provincia de Kivu Norte, para recabar testimonios de los residentes que informaron de que el reclutamiento de menores efectivamente continúa. "El caso de una persona joven que abatió a su amigo porque no quería unirse a las tropas de Nkunda fue confirmada por varias personas", aseguró Zadel.

No obstante, MONUC incide en el acuerdo de entendimiento alcanzado con las autoridades para que estas brigadas procedan a la correcta identificación por edades de las personas que reclutan que cuente con el respaldo de documentos de los menores para conocer sus edades reales.

Además de estos menores reclutados en las nuevas brigadas integradas en el Ejército, varios expertos en protección de menores han denunciado que más menores son reclutados en pueblos por otros grupos armados hostiles al proceso de integración de los menores en el Ejército, grupos como 'Rasta', 'Mundundu 40' así como varios brazos de la milicia Mai-Mai.