RDCongo.- Seis soldados congoleños mueren de hambre en un campamento del Ejército, según la ONU y el Gobierno

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 20:14

KINSHASA, 17 Feb. (EP/AP) -

Seis soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) murieron hoy de hambre en un campamento de entrenamiento en el que se habían agotado las existencias de alimentos, situados al este del país, explicó la ONU y fuentes gubernamentales.

El campamento, situado en la localidad de Kamina, al sueste de la provincia de Katanga, alberga a antiguos rebeldes y militantes que están siendo reentrenados para servir en un Ejército unificado.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Delion Kimbu, señaló que al menos, mil soldados llegaron esta semana al campamento pero no había suficientes raciones de alimentos para todos. "Muchos soldados han caminado largas distancias para llegar a Kamina, estaban fatigados y hambrientos", aseguró Kimbu. Los seis fallecidos pertenecían a la milicia Mayi-Mayi, que estuvo activa en la región durante la guerra de 1998-2000.

Por su parte, Naciones Unidas dijo la situación es extrema en muchas bases del Ejército, donde los brotes de enfermedades se expanden rápidamente entre los soldados alojados en edificios en ruinas, sin electricidad y sin agua.

"Nuestros observadores militares confirmaron que seis soldados han muertos de hambre. Parece que el Gobierno no ha alimentado a estos soldados durante algún tiempo", aseguró un portavoz regional de la ONU, Alexander Essone.

"El Gobierno congoleño ha contactado con la ONU hoy para solicitar que se les aprovisiones de pollos y otros alimentos, lo que estamos considerando", dijo Essone.