RDCongo.- Las tropas españolas patrullan sin contratiempos en la primera jornada del alto el fuego en Kinshasa

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 20:17

Los legionarios han comprobado en algunos de los lugares que registraron incidentes que "todo está en orden"

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los legionarios españoles que integran la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la misión europea en la República Democrática del Congo (EUFOR DRCongo) patrullaron esta mañana sin contratiempos en la capital del país centroafricano durante la primera jornada del alto el fuego, según informaron a Europa Press fuentes militares de la misión comunitaria.

"La compañía española ya había hecho patrullas de este tipo en el pasado. Han tenido acceso a las áreas donde se han producido incidentes y han podido comprobar que todo está en orden después del acuerdo alcanzado ayer por la noche. No ha habido incidentes y no han sufrido disparos de nadie", resumieron las fuentes consultadas.

La vida en la capital congoleña, que el pasado lunes volvió a registrar enfrentamientos e intercambios de disparos entre la guardia presidencial de Joseph Kabila y militares partidarios de su máximo contrincante electoral, Jean-Pierre Bemba, ha comenzado a normalizarse tras el cese de hostilidades acordado por ambas facciones.

"El transporte habitual ha vuelto a la ciudad, las tiendas han abierto y todo ello es un indicador de que las cosas tienden a normalizarse", detallaron las mencionadas fuentes. Tras conocerse el pasado lunes los resultados electorales provisionales --que encabeza Kabila aunque sin mayoría absoluta, por lo que deberá disputarse con Bemba la Presidencia en la segunda vuelta de los comicios--, las calles de la capital congoleña fueron testigo de diversos enfrentamientos entre partidarios de uno y otro candidato. Horas antes de que se conocieran los datos oficiales, un enfrentamiento entre seguidores de Bemba y Kabila se saldó con la muerte de uno de los partidarios del vicepresidente.

Tan sólo un día después, el pasado lunes, 'cascos azules' de la MONUC, apoyados por la Compañía de Reacción Rápida española, rescataron a un grupo de embajadores y funcionarios de la ONU que estaban en la residencia de Bemba. Antes de proceder al traslado, se registró un intercambio de disparos en el curso del cual uno de los vehículos blindados del contingente español recibió varios balazos, sin que los legionarios respondieran al fuego aunque sí lo hicieron los milicianos de Bemba. Se trata del primer ataque sufrido por las tropas españolas desde su llegada a Kinshasa días antes de la primera vuelta electoral, el pasado 30 de julio.

España mantiene en la RDC un contingente compuesto por una compañía de Infantería de la Legión --90 efectivos que conforman la QRF de la EUFOR DRCongo--, unos 30 militares al frente del Elemento Nacional de Apoyo --dedicado a logística-- y varios oficiales destinados en los dos Cuarteles Generales, el avanzado, ubicado en Kinshasa y al mando del general de División francés Christian Damay, y el operativo, emplazado en Potsdam (Alemania) y dirigido por el teniente general germano Karlheinz Viereck.