21 de enero de 2021
29 de julio de 2006

RDCongo.- La UE insta a los congoleños a votar "en masa" en las primeras elecciones libres en cuatro décadas

BRUSELAS, 29 Jul. (EP/AP) - La Unión Europea hizo un llamamiento hoy a los congoleños para que mañana acudan a las urnas "en masa" para votar en las primeras elecciones libres en la República Democrática del Congo (RDC) en más de cuatro décadas.

"Tras una espera de más de 40 años, el pueblo congoleño finalmente podrá ejercer el derecho que le ha sido denegado durante tanto tiempo de elegir libremente a sus dirigentes en elecciones democráticas y transparentes", señaló la UE en un comunicado.

Unos 1.500 soldados de la UE --en su mayoría de Francia y Alemania-- se encuentran desplegados en la región para reforzar a los 17.500 cascos azules de la ONU en el mantenimiento de la paz en el país, asolado por la guerra durante décadas. El contingente de la UE permanecerá en la zona hasta diciembre.

"En vísperas de este histórico momento, la presidencia de la Unión Europea desea al pueblo congoleño una votación que todos espamos que marce el inicio de una nueva era", reza el comunicado, en el que se insta a los votantes a "responder en masa a esta invitación de expresar su libre elección" en los comicios de mañana.