RDCongo/Uganda.- La ofensiva del LRA en el este de la RDC ha causado al menos 780 muertos, según la sociedad civil local

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 11:33

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ofensiva lanzada por los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en la Provincia Oriental (en el este de la República Democrática del Congo, RDC) ha causado al menos 780 muertos desde el pasado mes de diciembre, según denunciaron representantes de la sociedad civil citados por la edición digital de Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUC).

"Hasta la fecha se han registrado 780 muertos", declaró Deogratias Vale, presidente de la sociedad civil local, quien acusó a las fuerzas militares conjuntas de la RDC, Uganda y Sur de Sudán de haber "abandonado a la población".

"Hasta el momento, los soldados de las Fuerzas Armadas de la RDC, de Uganda y de Sur de Sudán han llegado a los territorios afectados, se han quedado en lugares concretos y han pasado el tiempo así, de esa manera", prosiguió. "Los rebeldes del LRA operan en campos y aldeas a los que no llegan los soldados", añadió. "La opción de las poblaciones de esas aldeas es crear milicias de autodefensa, porque la situación es dramática", añadió.

El pasado fin de semana, la organización humanitaria Human Right Watch (HRW) había informado de la muerte de más de 620 congoleños a causa de estas operaciones de los rebeldes del LRA, liderados por Joseph Kony.

La ofensiva del LRA en la Provincia Oriental, fronteriza con Sur de Sudán y la República Centroafricana, comenzó a mediados de septiembre pero aumentó de intensidad a partir del 24 de diciembre, inmediatamente después de la operación militar conjunta lanzada por los Ejércitos congoleño, ugandés y de Sur de Sudán (región sudanesa prácticamente independiente de Jartum).

Según diversas fuentes locales citadas por la agencia misionera de noticias MISNA, los rebeldes se han dividido en pequeños grupos dispersos en los zonas selvática de la región, lo cual aumenta aún más los problemas de seguridad.