RDCongo.- Los Veinticinco reconocen el trabajo de la EUFOR y consideran que la situación se ha calmado en Kinshasa

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 21:16

BRUSELAS, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores de los países de la UE reconocieron la labor de la misión europea en la República Democrática del Congo (EUFOR) en el análisis que hicieron hoy de la situación en el país africano, que consideraron que ya es de "calma" después de los sucesos violentos de los últimos días.

Los acontecimientos en la RDC se incluyó a última hora en la reunión del Comité Político y de Defensa (COPS) que convocó a los embajadores para hablar del envío de la fuerza internacional a Líbano.

Fuentes de la Presidencia finlandesa de la UE indicaron al término de la reunión que los embajadores "consideraron la situación, que está calmada de momento", desde la media tarde de ayer, cuando se produjeron los últimos incidentes en Kinshasa por enfrentamientos entre la guardia presidencial del presidente, Joseph Kabila, y los partidarios de su contrincante electoral en el proceso en curso, Jean Pierre Bemba.

Las fuentes agregaron que los delegados de los Estados miembros también "subrayaron la labor de las tropas de la EUFOR, que han hecho un buen trabajo" interviniendo en varias ocasiones, la más grave de ellas el pasado lunes en la que soldados europeos, incluidos españoles, tuvieron que evacuar a embajadores de distintos países que se habían parapetado en la residencia de Bemba para evitar los disparos de la guardia presidencial.

Asimismo, el COPS lanzó un llamamiento a "todas las partes para que se comprometan con el proceso democrático y los Derechos Humanos" en la RDC, indicaron las fuentes.