Reabren la principal línea de ferrocarril de Georgia tras la explosión de un tren con combustible

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 11:30


TIBLISI, 25 Ago. (Reuters/EP) -

La principal línea de ferrocarril de Georgia fue reabierta esta mañana después de la explosión ayer de un tren cargado de combustible a causa, al parecer, de una mina al este de la ciudad de Gori, según informó la compañía estatal Railways.

La portavoz de la empresa, Irma Stepnadze, explicó a la agencia Reuters que los daños que causó la detonación en la línea fueron escasos y que el tráfico ferroviario ya ha sido reanudado en la línea de tren más importante del país, ya que une el este y el oeste de Georgia, una ruta vital para las exportaciones de crudo de Azerbaiyán hacia los mercados europeos.

Debido a esta circunstancia, las autoridades azeríes informaron ayer de que los cargamentos de petróleo fueron ayer enviados de nuevo a la frontera tras la explosión. Mientras se arreglaban las vías de la línea principal, Azerbaiyán y Georgia acordaron utilizar otras vías secundarias para no interrumpir el transporte.

La línea afectada atraviesa la capital Tiflis antes de separarse en tres y recorrer hasta los puertos del Mar Negro de Poti y Batumi y en dirección suroeste antes de cortarse antes de la frontera turca.

Las tropas rusas salieron el viernes de la ciudad Gori, un pueblo clave en el conflicto entre Georgia y Rusia por la provincia separatista de Osetia del Sur, tras una ocupación de diez días. La explosión ocurrió cerca de una base militar georgiana abandonada.