Los rebeldes anuncian una nueva ofensiva en Alepo tras intensificar el Gobierno los bombardeos

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 10:48

BEIRUT, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han anunciado una nueva campaña militar en la provincia norteña de Alepo este jueves, días después de que las fuerzas gubernamentales incrementaran los bombardeos aéreos en un intento por recuperar territorio y sacar a los residentes de las zonas controladas por la oposición.

La principal coalición rebelde, conocida como Frente Islámico, ha aunado fuerzas con el Frente al Nusra, la franquicia de Al Qaeda en Siria, para lanzar un asalto bautizado 'la promesa de la verdad se acerca', en referencia a un verso del Corán sobre el Día del Juicio Final.

Las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad incrementaron recientemente los ataques contra la ciudad de Alepo, otrora principal centro comercial del país, empleando barriles bomba, es decir, tuberías o barriles a los que se llena de explosivo y fragmentos de metal.

"Todas las fuerzas militares en sus bases deberían acudir a las líneas de frente, de lo contrario serán interrogadas y tendrán que rendir cuentas", han indicado en un comunicado conjunto los rebeldes. En él, se advierte a los residentes cerca de puestos de control y bases en manos de las fuerzas gubernamentales que las abandonen en las próximas 24 horas, advirtiendo de que estas zonas serán el principal objetivo de los insurgentes.

Las fuerzas leales a Al Assad han estado realizando pequeños avances en las zonas bajo control rebelde de la segunda ciudad del país, avances que muchas fuentes opositoras atribuyen a las semanas de enfrentamientos internos entre los grupos rebeldes que han dejado más de 2.300 combatientes muertos.

El Frente Islámico y algunos de sus aliados rebeldes laicos están intentando expulsar al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), una escisión de Al Qaeda, con el que mantienen disputas ideológicas y territoriales.

Leer más acerca de: