Los rebeldes centroafricanos se hacen con la localidad de Ippy

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 21:05


BANGUI, 22 Dic. (Reuters/EP) -

La alianza de grupos rebeldes de la República Centroafricana, conocida como la alianza Séléka, ha anunciado este sábado que se ha hecho con el control de la localidad de Ippy, a 500 kilómetros de la capital del país, Bangui, en su lucha contra el presidente centroafricano, François Bozizé.

"El pueblo de la República Centroafricana (...) no tiene tanto tiempo que perder en unas largas negociaciones que al final beneficiarán al general François Bozizé en su deseo de permanecer en el poder más allá del año 2016", han declarado los rebeldes en un comunicado en referencia a la petición de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) del viernes de iniciar negociaciones con el Gobierno en una semana.

"Nuestro objetivo es simple: cambiar la mala gestión del general François Bozizé por la fuerza o a través del diálogo. Si es a través del diálogo, será una solución consensuada, implicando a todos los componentes de la vida social y política de nuestro país", han expresado.

Los rebeldes amenazan con derrocar a Bozizé si no cumple el acuerdo de paz firmado en el año 2007 y solicitan, entre otras cuestiones, el pago de las compensaciones prometidas por abandonar la lucha armada y la liberación de todos los presos políticos.

La alianza Séléka se ha hecho con el control de nueve localidades en las últimas dos semanas en su camino hacia la capital, entre las que se incluye la ciudad minera de Bria, sin encontrar mucha resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales, pobremente equipadas.

En el comunicado, firmado por el secretario general de la alianza, Justin Mambissi Matar, los rebeldes afirman haber logrado el control de la localidad de Ippy el viernes. El Gobierno de la República Centroafricana no ha efectuado aún ningún comentario al respecto.

La alianza Séléka también ha advertido a Chad de que no intervenga en el conflicto tras el despliegue la semana pasada de que tropas de ese país en suelo de la República Centroafricana para ayudar a parar el avance rebelde, a petición de Bozizé.

"Por lo que nosotros sabemos, ni la Unión Africana ni el Consejo de Seguridad de la ONU se han puesto de acuerdo sobre una resolución que autorice a Chad para ir a disparar a centroafricanos", ha manifestado la alianza en el comunicado.

El presidente Bozizé llegó al poder en el año 2003 mediante un golpe de Estado en el que contó con el apoyo de presidente de Chad, Idriss Déby, y en varias ocasiones ha solicitado ayuda a ese país en su lucha contra los rebeldes.