Reuters
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 12:40


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes chadianos del Frente de Unión por la Democracia y el Desarrollo (UFDD) acordaron un "alto el fuego inmediato" con las fuerzas gubernamentales del país, según confirmó hoy el portavoz del grupo, Hassan Boulmaye, en declaraciones a la agencia misionera MISNA, con el fin de participar en unas negociaciones que conduzca a "un programa de transición que lleve al país hasta la democracia" y al "fin del régimen de (el presidente Idriss) Déby.

"Hemos alcanzado un acuerdo para el alto el fuego inmediato, en vista del sufrimiento del pueblo chadiano, y participaremos en las negociaciones propuestas por Libia y Burkina Faso" --países que ejercen la mediación en nombre de la Unión Africana--, explicó el portavoz.

El UFDD es uno de los tres grupos rebeldes fundadores de la alianza antigubernamental que el pasado sábado tomó la capital del país africano, Yamena, y que, según las últimas informaciones, continúan desplegados en torno a la ciudad, especialmente en la periferia oriental y nororiental. Los otros dos grupos que forman esta alianza rebelde son la Agrupación para el Cambio (RFC), liderada por el ex jefe de equipo del presidente Idriss Déby, Timane Erdimi; y la UFDD-Fundamental, conducida por Abdelwahid Aboud.

Tras confirmar el alto el fuego, Boulmaye añadió que los rebeldes piden "el fin del régimen de Déby, un presidente no electo que ha modificado la Constitución para permanecer en el poder", así como "un programa de transición que lleve al país hasta la democracia".

Mientras se produce este anuncio de tregua, los medios chadianos próximos a los rebeldes continúan acusando a Francia de haber intervenido militarmente en repetidas ocasiones en apoyo al presidente con operaciones de "aire y tierra".

APARENTE CALMA EN YAMENA

Fuentes consultadas por MISNA relataron que en la mañana de hoy se vive una situación de calma en Yamena, ciudad en la que solo se han registrado disparos esporádicos en las afueras durante la noche y las primeras horas de hoy.

Las mismas fuentes señalaron que incluso el éxodo de civiles que huyen de la capital desde el pasado domingo, y que ayer se intensificó, hoy parece interrumpido o, al menos, se ha "ralentizado fuertemente". Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre 15.000 y 20.000 refugiados habrían cruzado la frontera con Camerún en las últimas 48 horas y llegado a la ciudad de Kousseri, tras cruzar el puente que une dicha ciudad con Yamena.