Rebeldes chiíes denuncian que 16 personas han muerto en bombardeos aéreos saudíes

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 10:29


DUBAI, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Los rebeldes chiíes del norte de Yemen aseguraron este lunes que la aviación militar saudí ha causado la muerte de 16 yemeníes en una serie de bombardeos aéreos efectuados a lo largo de estos dos pasados días en la frontera entre ambos países.

Los rebeldes 'Huthi' --denominados así por su líder, Abdul-Malik al Huthi-- aseguraron en su página de Internet que seis personas murieron y otras seis resultaron heridas ayer domingo después de que la aviación saudí destruyera dos viviendas. Asimismo, los ataques aéros causaron diez muertos y trece heridos el pasado sábado en un mercado de otra zona de la frontera, añadieron en un segundo comunicado.

El Ministerio de Defensa saudí aún no se ha pronunciado sobre estas acusaciones. Los rebeldes chiíes de la secta Zaidi combaten a las tropas del Gobierno en el norte de Yemen desde 2004 a causa, según sus propios argumentos, de la marginación social, económica y religiosa que sufren.

El conflicto ha causado cientos de muertos y decenas de miles de desplazados y ha empezado a afectar a la vecina Arabia Saudí, sobre todo desde que el pasado mes de noviembre los rebeldes hicieran una incursión en sus fronteras.