16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    Los rebeldes comienzan la evacuación del centro de Homs

    BEIRUT, 7 May. (Reuters/EP) -  

       Los rebeldes sirios han comenzado a evacuar el corazón de la ciudad de Homs este miércoles, abandonando el fuera uno de los centros de la revuelta contra el presidente Bashar al Assad y dándole una victoria simbólica a menos de un mes de las elecciones presidenciales en las que con toda probabilidad será reelegido.

       Activistas han indicado que dos autobuses con los primeros de los cientos de combatientes que se encontraban en la asediada ciudad han comenzado a abandonarla, dirigiéndose hacia zonas bajo control rebelde de la provincia de Homs. La evacuación ha sido posible gracias a un acuerdo entre los insurgentes y las fuerzas leales a Al Assad.

       Los rebeldes han controlado la Ciudad Vieja de Homs y otras áreas de la ciudad pese a la falta de suministros, los bombardeos y más de un año de asedio.

       Su evacuación se produce tras meses de logros por parte de las fuerzas gubernamentales, respaldadas por las fuerzas del partido-milicia chií libanés Hezbolá, a lo largo del corredor estratégico que une Damasco con Homs y la zona predominantemente alauí en el Mediterráneo.

       Su retirada final del centro de la ciudad, conocida como "la capital de la revolución" cuando comenzaron las protestas contra Al Assad en marzo de 2011, consolidaría el control militar del presidente de cara a las elecciones del 3 de junio.

    EL ACUERDO

       La evacuación de Homs se enmarca en un acuerdo entre las fuerzas de Al Assad y los combatientes rebeldes el virtud del cual los insurgentes, principalmente suníes, también han accedido a aliviar su asedio contra dos localidades chiíes en el norte, Nubl y Al Zahraa.

       El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que los rebeldes han abierto las carreteras para permitir la entrada de ayuda a las dos localidades este miércoles al mismo tiempo que los primeros autobuses recogían a los combatientes rebeldes en Homs.

       Está previsto que un total de 1.200 combatientes abandonen Homs en fases que estarán cuidadosamente sincronizadas con el reparto de ayuda y la liberación de varios detenidos en manos de los rebeldes cerca de Nubl y Zahraa.

       El gobernador provincial, Talal Barazi, ha señalado, según recoge la agencia oficial SANA, que la operación de este miércoles limpiará Homs de milicianos y armas y se aplicará a toda la ciudad. Además de su bastión en los barrios de la Ciudad Vieja, los rebeldes también están presentes en el suburbio de Al Waer, en el extremo noroeste.

       Más de 150.000 personas han muerto en la guerra civil, mientras que otros seis millones se han visto desplazadas y otros 2,5 millones han buscado refugio en los países vecinos.