Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:13

SANÁ, 15 Oct. (Reuters/EP) -

Los rebeldes houthis (musulmanes chiíes), que tomaron la capital yemení, Saná, el pasado mes de septiembre, han logrado hacerse con el control del puerto de Hodeidá, situado en el oeste del país a orillas del Mar Rojo, donde han desplegado puesto de control y han tomado el aeropuerto, según han informado las autoridades locales.

Hodeidá es el segundo mayor puerto del país, después de Adén, situada en el sur del país, en el Golfo de Adén. Varios residentes de Hodeidá han explicado a Reuters que los houthis han desplegado fuerzas en las entradas de la ciudad este martes, incluido el aeropuerto, sin encontrarse apenas resistencia de las fuerzas de seguridad.

Los houthis lograron hacerse con el control de la capital yemení, Saná, el pasado 21 de septiembre. El país ha estado sumido en una crisis de estabilidad desde que las manifestaciones masivas provocaron que el entonces presidente, Alí Abdula Salé, firmara un acuerdo para ceder el poder a su vicepresidente y convocar elecciones.

Los houthis, que tienen su bastión en la zona norte de Yemen, han impuesto uuna suerte de control sobre los Ministerio en Saná y han impulsado un acuerdo de reparto de poder con el actual presidente, Abd Rabu Mansur Hadi, y el resto de fuerzas políticas.

El presidente Hadi ha nombrado este lunes como primer ministro al hasta ahora enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Jaled Bahá, una decisión celebrada por los houthis, que se habían negado a abandonar Saná hasta que se constituyera un nuevo Ejecutivo. Está previsto que Bahá nombre su ejecutivo en las próximas semanas.

Varios analistas políticos han explicado que los milicianos houthis en Saná irán retirándose de la capital y que muchos de ellos no se oponen a integrarse en las fuerzas de seguridad o en las Fuerzas Armadas. El país, que lleva sumido en la inestabilidad desde 2011, también afronta la amenaza de Al Qaeda y un movimiento separatista que aspira a volver a dividir la nación en dos.

Leer más acerca de: