23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 2 de febrero de 2008

    Los rebeldes invaden Yamena mientras Francia y EEUU ordenan la evacuación de sus ciudadanos en la capital

    Los rebeldes invaden Yamena mientras Francia y EEUU ordenan la evacuación de sus ciudadanos en la capital
    REUTERS

    YAMENA, 2 Feb. (Reuters/EP) -

    Los rebeldes opuestos al presidente Idriss Deby han entrado en la capital, Yamena, y se dirigen al palacio presidencial, según informaron algunos testigos, mientras las Embajadas francesa y estadounidense han pedido a sus ciudadanos que abandonen la ciudad.

    Los guerrilleros han llegado a Yamena a bordo de al menos 300 vehículos, en lo que es una de sus ofensivas más importantes en los dos últimos años. A lo largo de ayer, los rebeldes superaron a las fuerzas militares chadianas, obligándolas a retroceder en una docena de frentes abiertos a las afueras de la capital.

    "Los rebeldes se dirigen al palacio, están a dos calles de aquí, y están ganando", afirmó uno de los residentes mediante un correo electrónico enviado desde una embajada de la capital.

    Los guerrilleros han repetido en numerosas ocasiones que el único camino para el abandono de la lucha armada es la proclamación de un Gobierno de coalición con el presidente Deby. Por su parte, el Ejecutivo chadiano afirma que los rebeldes cuentan con financiación sudanesa, acusaciones negadas categóricamente por Jartúm.

    Las embajadas francesa y estadounidense en Chad están preparando la evacuación de sus ciudadanos residentes en el país africano. La misión francesa ha ordenado a sus residentes que se reúnan en tres zonas designadas en la capital, mientras la Embajada estadounidense ha comenzado a recibir en sus instalaciones a los ciudadanos norteamericanos para iniciar los trámites necesarios con objeto de abandonar el país.