Los rebeldes del JEM entran en Jartum con intención de tomar el control de la capital

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 20:43
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   JARTUM, 10 May. (Reuters/EP) -


   Los rebeldes del Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM) entraron hoy en la capital de Sudán, Jartum, con el objetivo final de asumir el control total de la ciudad, lo que ha llevado a las autoridades a imponer el toque de queda y a las misiones diplomáticas a elevar su nivel de alerta.

   La confirmación del asalto rebelde fue realizada por el propio comandante del Movimiento, Abdel Aziz el Nur Ashr, que precisó que sus fuerzas ya se han hecho con el control del barrio de Omdurman, en el oeste de la capital.

   "Estamos intentando controlar Jartum y, con ayuda de Dios, nos haremos con el poder en la región; es sólo una cuestión de tiempo", declaró el comandante rebelde. Según El Nur Ashr, sus milicias cuentan incluso "con apoyos dentro las fuerzas armadas".

   De momento, la Embajada española en Jartum no se ha visto afectada por la ofensiva, aunque los responsables de la legación se mantienen en permanente contacto con Madrid, según indicaron fuentes de Exteriores a Europa Press.

   El ataque de hoy es la primera vez que los rebeldes, con base en la conflictiva provincia sudanesa, trasladan el conflicto a la capital. El Ejército ha anunciado a este respecto un toque de queda "desde las cinco de la tarde (16.00 hora peninsular española) hasta las 6 de la mañana del lunes (5.00 hora española)", según declaró un portavoz del Ejército durante una comparecencia en la televisión estatal.

   Los residentes confirmaron la presencia de helicópteros y efectivos militares dirigiéndose al escenario de los combates en la capital. "Estamos todos aterrorizados, estamos escuchando tiroteos muy, muy intensos", declaró un vecino de Jartum, que se identificó por el nombre de Al Sadig.

   Horas antes, los rebeldes del JEM habían anunciado un redespliegue de sus posiciones en la cercana provincia de Kordofán Norte, sin emprender acciones armadas para evitar bajas civiles, pero fuentes del Gobierno sudanés indicaron que los rebeldes se habían diseminado por la zona tras sufrir una contraofensiva por parte del Ejército.

   "Estamos desplazando nuestras fuerzas a nuestra conveniencia, un despliegue total para asegurar el control de Kordofán, pero no vamos a involucrarnos en actividades que puedan desembocar en el éxodo de la población civil", según declaró un dirigente del JEM, Al Tahir al Feki.

   La ofensiva rebelde es "inusualmente" intensa dado que las milicias están empleando armamento pesado para enfrentarse con las fuerzas militares sudanesas, según informó un miembro del Consejo Administrativo de Hamrat al Wizz, en Kordofán.

   Con esta ofensiva, Jartum se convierte en el objetivo de uno de los grupos rebeldes más importantes de la región sudanesa de Darfur, escenario de un conflicto que se ha cobrado la vida de al menos 200.000 personas y que ha llevado al desplazamiento de más de dos millones y medio de residentes después de que los rebeldes de la zona acusaran al Gobierno central de negligencia a la hora de distribuir las ya de por sí escasas riquezas de la región.