21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 15 de agosto de 2019

    Los rebeldes lanzan un contraataque ante el avance del régimen sirio en Jan Sheijún

    BEIRUT, 15 Ago. (Reuters/EP) -

    Un grupo rebelde sirio apoyado por Turquía, el Ejército Nacional, enviará refuerzos a las líneas de frente del último gran enclave controlado por la oposición en el norte de Siria con el fin de frenar la ofensiva gubernamental, según ha anunciado este jueves, coincidiendo con el contraataque lanzado por los insurgentes.

    En la última semana, el Ejército sirio ha avanzado hacia la localidad de Jan Sheijún, en Idlib, en un movimiento de pinza que rodearía la parte sur del enclave rebelde. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los rebeldes han lanzado un contraataque en el este en la localidad de Subeik, y decenas de ellos han muerto en los combates.

    El Ejército Nacional y el Frente de Liberación Nacional, grupos rebeldes que cuentan con apoyo de Turquía, han unido fuerzas para contener la ofensiva. El Ejército Nacional enviará a más de sus combatientes al frente para enfrentarse a las unidades gubernamentales, ha anunciado su portavoz. "Se ha decidido comenzar a enviar tropas del Ejército Nacional a partir de mañana", ha indicado Yussef Hamud.

    Aunque el Frente de Liberación Nacional normalmente opera en Idlib, los bastiones del Ejército Nacional están situados cerca de la frontera turca, en una zona al norte de Alepo. El grupo más potente en Idlib es Hayat Tahrir al Sham, una alianza yihadista integrada entre otros por el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria.

    El coronel Mustafá Bakur, comandante de la facción rebelde Jaish al Izza, que también está activa en la zona de conflicto, ha indicado a Reuters que las fuerzas rebeldes han avanzado contra las fuerzas gubernamentales en el este de la provincia.

    El miércoles, los rebeldes derribaron un avión militar sirio Sujoi-22 cerca de Jan Sheijún, localidad que se hizo conocida por se escenario en 2017 de un ataque con gas sarín.

    Para leer más