Los rebeldes del LRA secuestran a más de medio centenar de personas

Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 1:13


BANGUI, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Miembros del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) han secuestrado a 55 personas, la mitad de ellas niñas, durante sendas ofensivas lanzadas el 1 de septiembre en dos aldeas del este de República Centroafricana, según han asegurado un gendarme local y un testigo de estos asaltos.

El gendarme Nicolas Bondi, que trabaja en Bangassou --a unos 70 kilómetros de donde se produjeron los hechos-- ha explicado a Reuters que las 55 personas han sido obligadas a "hacer de porteadores transportando comida y otros bienes básicos" robados por los rebeldes en las aldeas de Balifondo y Zobe Mbari. Los rebeldes raptaron a 41 de las personas en Balifondo y a otras 14 en Zobe Mbari.

Bondi ha explicado que las fuerzas de seguridad carecen de vehículos para "reaccionar a este tipo de situaciones". De hecho, fue la administración local la que prestó los coches para transportar a los heridos.

Emmanuel Mbolindi, que presenció el ataque en Balkifondo antes de escapar a Bangassou, ha dicho que el ataque comenzó al amanecer con la entrada de unos 20 insurgentes armados con AK47, rifles de fabricación casera y palos. Sólo en esta localidad, "más de 15 hombres resultaron heridos", mientras que 19 niñas de entre nueve y 14 años fueron atadas.

"Debo mi vida a mi perro, que saltó sobre el atacante y me permitió escapar", ha explicado este testigo.

Estos ataques ponen de manifiesto los retos a los que se enfrentan las fuerzas ugandesas y estadounidenses que intentan contener al LRA, uno de las milicias más antiguas de África y a la que se le atribuyen miles de muertes en varios países.