19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 6 de mayo de 2019

    Los rebeldes sirios denuncian el inicio de la ofensiva terrestre del Ejército sobre Idlib

    Los rebeldes sirios denuncian el inicio de la ofensiva terrestre del Ejército sobre Idlib
    ANAS ALKHARBOUTLI/DPA - ARCHIVO

    BEIRUT, 6 May. (Reuters/EP) -

    Los rebeldes sirios que controlan parte de la provincia siria de Idilb han denunciado que el Ejército sirio y sus aliados han lanzado una ofensiva terrestre, tras los intensos bombardeos de la aviación y el fuego de artillería de la semana pasada.

    La agencia de noticias oficial, SANA, ha informado de que el Ejército ha "ampliado su respuesta a las violaciones" de la tregua por parte de los rebeldes. Un corresponsal de la cadena pública Ijbariya TV ha señalado, sin embargo, que la respuesta se limita a ataques aéreos y de artillería. El Ejército "podría recurrir a una operación terrestre en algún momento", ha advertido en cualquier caso.

    La violencia se ha concentrado en el límite suroriental del enclave, cerca de la localidad de Kafer Nabuda, ha explicado Nayi Mustafa, portavoz de la milicia del Frente Nacional de Liberación, apoyada por Turquía.

    "Esta mañana desde el amanecer el régimen ha iniciado un violento bombardeo", ha asegurado, aunque los rebeldes han rechazado varios ataques que buscaban la toma de las localidades de Al Yanabara y Tel Othman. "Es la primera vez que intentan un ataque de esta envergadura" desde el inicio de los bombardeos, la semana pasada.

    Desde el 28 de abril, más de 158.000 personas han huido de sus hogares ante la escalada de la violencia, ha asegurado el director de seguridad de la estadounidense Unión de Organizaciones de Atención y Ayuda (UOSSM), Ahmad al Dbis, a cargo de varias instalaciones sanitarias en la zona. "Si el régimen sigue avanzando así, habrá una catástrofe humanitaria mayor", ha subrayado.

    Rusia llegó en septiembre a un acuerdo con Turquía, que apoya a algunos de los grupos rebeldes en Siria, para establecer una zona desmilitarizada en el enclave de Idlib, un gesto que evitó una gran ofensiva de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad. Esta zona desmilitarizada incluye partes de las vecinas provincias de Latakia, Hama y Alepo.

    Para leer más