Los rebeldes sursudaneses acusan al Gobierno de "destruir" el diálogo por no liberar a aliados de Machar

Actualizado: martes, 7 enero 2014 19:20

ADDIS ABEBA/YUBA, 7 Ene. (Reuters/EP) -

La delegación rebelde que negocia estos días con el Gobierno de Sudán del Sur ha acusado al Ejecutivo de "destruir" el proceso de diálogo al negarse a liberar a once políticos leales al exvicepresidente Riak Machar tras el golpe de Estado desarticulado a mediados de diciembre.

"Están destruyendo todo el proceso", ha lamentado el portavoz opositor Yohanis Musa Pauk, en declaraciones a Reuters desde Addis Abeba, donde se está desarrollando el diálogo. Sin embargo, "no abandonaremos", ha prometido.

En este sentido, ha asegurado que todavía tienen "esperanza" en el que el Gobierno "volverá a sus cabales" y liberará a los once detenidos. Estas excarcelaciones han sido una de las principales reivindicaciones de los grupos afines al exvicepresidente para firmar la paz con el mandatario, Salva Kiir.

El jefe negociador del Gobierno, Nhial Deng Nhial, ha informado de que Kiir ya ha explicado a los mediadores africanos que los detenidos no quedarán libres inmediatamente. Ha dicho que no abandonarán la cárcel hasta que concluya el proceso legal, si bien Nhial no ha explicado este extremo.

Al menos mil personas han muerto y otras 200.000 han abandonado sus hogares desde el inicio del conflicto, que ha trascendido el nivel político y ha degenerado en un enfrentamiento interétnico. Ambas partes han mantenido este martes su primer diálogo directo.