Reuters
Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 20:17


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tras la gran ofensiva de ayer de los rebeldes, que consiguieron llegar al palacio presidencial, las tropas gubernamentales parecen haberse reorganizado y han lanzado un contraataque. Sin embargo, los insurgentes continúan asediando el palacio del presidente, Idriss Déby, y han consolidado sus posiciones en la parte oeste de la ciudad. Mientras, Francia prosigue con las labores de evacuación y ya ha trasladado en avión a más de medio millar de extranjeros, seis de ellos españoles, hasta Libreville, la capital de la vecina Gabón.

Además, el Gobierno ha denunciado una ofensiva conjunta del Ejército sudanés y de milicias rebeldes contra una de las principales ciudades fronterizas del país, Adre, limítrofe con la región sudanesa de Darfur. Las autoridades han calificado este ataque de "declaración de guerra", informa Reuters.

En la capital varios helicópteros gubernamentales bombardearon a los rebeldes que, armados con ametralladoras montadas sobre vehículos ligeros, hostigan a las tropas y tanques del Ejército que han conseguido defender el palacio presidencial.

Esta reacción gubernamental parece haber obligado a los rebeldes a detener su avance en la capital, una ciudad "que está partida en dos", según un reportero de Reuters presente en la capital. "Los rebeldes ocupan el oeste, y las fuerzas del Gobierno se encuentran en el este", añadió.

En medio de todo este caos, las tiendas y los comercios han sido saqueados y varios presos han aprovechado para escapar de la cárcel de la capital.

Aún se desconoce el balance de víctimas de la ofensiva, pero el Ejército francés informó de que dos de sus soldados resultaron "heridos de carácter leve". "Resultaron alcanzados por esquirlas en torno a los puntos de reagrupación de los ciudadanos extranjeros", señaló el capitán Christophe Prazuck, precisando que se trataba "probablemente de balas perdidas".

Mientras, en el este del país, las autoridades aseguran haber rechazado un ataque de unos 40 vehículos respaldados por helicópteros y milicianos a caballo dirigido contra Adre. El coronel chadiano Osman Omer explicó a Reuters por teléfono que "el Gobierno de Sudán atacó tanto con los Janjaweed (milicia leal a Jartum) como con helicópteros (pero) nosotros conseguimos repelerles y que se retiraran hacia El Geneina", en Darfur.

Según Radio France International, que cita a otro oficial chadiano, que es prefecto de Adre, la fuerza que atacó la ciudad contaba con el respaldo de aviones Antonov de fabricación rusa y en ella había rebeldes además de los milicianos.

Adre está situada en el este de Chad, en la región donde está previsto que se despliegue la fuerza de la Unión Europea (Eufor) en las próximas semanas. "Los sudaneses quieren perturbar la llegada de las fuerzas de la UE a Chad, ese es su objetivo", declaró el prefecto.

El Gobierno chadiano acusa a Jartum de apoyar a los rebeldes en su ofensiva para derrocar a Déby, mientras que Sudán cree que éste financia a los rebeldes de la provincia de Darfur.

EVACUACIÓN

La aviación francesa ha procedido a la evacuación desde ayer por la tarde de 514 personas, 297 de las cuales son de otras nacionalidades, desde Yamena hacia la capital del vecino Gabón, según informó hoy el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado, precisando que en Libreville hay dos aviones franceses para trasladar desde aquí a los evacuados hacia París.

Según explica el Ministerio, ante la situación que vive Chad, donde los rebeldes han entrado en la capital y se registran intensos combates, se ha puesto en marcha un proceso de evacuación estableciendo en Yamena cinco centros de reagrupación bajo control del Ejército francés, entre ellos el Liceo Francés y los hoteles Méridien y Novotel.

Además, hay cuatro aviones militares con capacidad para 80 personas que desde anoche, en seis rotaciones, han trasladado desde el aeropuerto de Yamena hasta Libreville a 514 personas, 217 franceses y 297 extranjeros, entre ellos los seis españoles evacuados esta madrugada. Según el Ministerio de Exteriores galo, todavía permanecen en Yamena 400 ciudadanos franceses en los centros de reagrupación.

Entre los evacuados hay un grupo de cuatro cooperantes y dos periodistas españoles que se encuentra "bien" en Gabón tras pasar ayer "un día duro" en Yamena, según relató hoy la responsable de medios de Intermón Oxfam, Ana Damasio. Todos ellos serán trasladados en las próximas horas hasta París.

DERROCAR A DÉBY

Los rebeldes, pese a estar a punto de lograr derrocar a Déby, aún carecen de un líder claro, pero cuentan con un consejo que prevé designar a la "personalidad que dirigirá la fase transitoria" del país tras derrocar al presidente, según relató Timane Erdimi, líder de la Agrupación para el Cambio (RFC), unos de los grupos rebeldes alzados en armas contra el Gobierno.

Según explicó Erdimi, a la sazón sobrino de Déby, al 'Journal de Dimanche' francés, los grupos rebeldes "hemos reunido un colegio que, en 48 horas, va a concertarse para designar a la personalidad que va a dirigir la fase transitoria". "A continuación se constituirá un frente nacional constituido por todas las fuerzas del país, es decir, los partidos políticos y la sociedad civil", precisó.

Por otra parte, en cuanto al despliegue de la fuerza europea Eufor en el este del país --que se ha visto retrasado por la ofensiva rebelde de los últimos días contra Yamena--, dijo que ahora que los rebeldes han conseguido tomar prácticamente la capital "si la Eufor tiene una misión noble que consiste en garantizar la seguridad de la población desplazada y de los refugiados, no vemos ningún inconveniente a su presencia". Pero, advirtió, "si estuviera ahí para apoyar al régimen de Déby, nos opondríamos".

Erdimi tuvo duras palabras para Francia, a la que acusa de "defender a brazo partido este régimen que es el más corrupto de la historia de Africa". "Ahora que este régimen ha caído, en lugar de evacuar y establecer rápidamente relaciones con nosotros, Francia sigue apoyando a Déby", lamentó.

Por último, negó que Sudán esté suministrando armamento a los rebeldes como defiende el Gobierno chadiano. "Sudán nos ha acogido en su territorio, nuestros enfermos son atendidos en los hospitales sudaneses, pero las armas, como tales, las tenemos del Ejército de Idriss Déby", aclaró.

CONDENA DE LA OPOSICIÓN

Sin embargo, la oposición política, exiliada en Benín, que manifestó su disconformidad con el "intento de tomar el poder por la fuerza" de los rebeldes, según UNA declaración escrita recogida por la agencia africana APA.

Entre los firmantes de la declaración figuran Younous Ibedou Awar, de la Alianza de los Demócratas Resistentes (ADR), Djembété le Soromian, de la Agrupación Democrática Chadiana (RDT) y Ababakar Oumar Mahamat, de la Unión del Pueblo Chadiano para la Reconstrucción Nacional (UPTRN), firmantes todos ellos de un acuerdo de paz en Cotonou.

"Tras un análisis en profundidad de la situación militar que hay sobre el terreno en Chad, el grupo de partidos políticos chadianos, firmante del acuerdo de paz de Cotonou, denuncia con enérgicamente el intento de conquistar el poder por la fuerza y la desestabilización orquestada contra Chad", reza la declaración.

En este sentido, los dirigentes opositores expresan su compromiso con el respeto de los términos del acuerdo de paz. Por ello, hicieron un llamamiento a todas las partes en el conflicto a que privilegien la vía del diálogo y busquen un arreglo político a la crisis. Asimismo, pidieron a la "Unión Africana y a toda la comunidad internacional que actúen para conseguir una paz definitiva en Chad".