Los rebeldes yemeníes aplauden que España haya frenado una venta de armamento a Arabia Saudí

Bombardeo en Saná
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2018 15:53

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes que combaten en Yemen contra el Gobierno han celebrado el freno español a una operación de venta de armas a Arabia Saudí, al entender que aumentará la "presión" para que la coalición regional cese su "agresión" contra territorio yemení, iniciada hace más de tres años.

El Ministerio de Defensa español anunció esta semana la revocación de una venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser propiedad del Ejército del Aire por temor a que pudieran ser utilizadas para bombardear Yemen.

Los rebeldes yemeníes, a través de su 'Ministerio de Exteriores', han aplaudido esta decisión. "Refleja la voluntad del Gobierno español para evitar implicarse en violaciones y crímenes cometidos por los agresores en Yemen", reza un comunicado recogido por la agencia de noticias Saba.

Los huthis esperan que este tipo de decisiones "contribuyan a presionar" a la coalición para poner fin a la "agresión" y al "asedio" impuesto sobre Yemen, donde el bloque saudí interviene militarmente en apoyo del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi. Los rebeldes, por su parte, son aliados de Irán.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, comparecerá este viernes en el Congreso para explicar las exportaciones españolas de material de defensa y la posibilidad de un cambio en la política. Al margen de alianzas internacionales, Arabia Saudí fue en 2017 el principal destinatario de las exportaciones españolas, con un valor total de 270 millones de euros.

Leer más acerca de: