29 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Recomiendan a los turistas españoles en México permanecer en los hoteles ante la llegada del huracán Dean

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los representantes diplomáticos españoles recomendaron hoy a los turistas que se encuentran en el Estado mexicano de Quintana Roo que permanezcan en los hoteles, ya que, según informaron, Protección Civil local coordina la eventual evacuación con las direcciones de los hoteles.

De este modo, en caso de que los hoteles posean instalaciones acordes con los parámetros de seguridad, los turistas podrán permanecer en ellos, de lo contrario, serán trasladados a los refugios especialmente habilitados.

Las autoridades del Estado mexicano de Quintana Roo decretaron hoy la alerta amarilla ("peligro moderado, acercamiento-preparación") ante la cercanía del huracán Dean, que podría tocar tierra el martes en la costa sur de la península del Yucatán, al sur de Cancún.

"No se va a correr ningún riesgo innecesario", aseguró el gobernador del Estado, Félix González, al anunciar que Quintana Roo deja la alerta verde y pasa a alerta amarilla.

Mientras, Protección Civil ha evacuado ya las islas de la costa, incluida Isla Mujeres, ya que sus habitantes y turistas estarán más seguros en terreno continental, y ultima los preparativos ante una eventual activación del plan de evacuación para los turistas de la Riviera Maya.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha desplazado ya hasta el Estado de Quintana Roo a Pilar Terrén, cónsul adjunta del Consulado General de España en México, con sede en la ciudad de México, para que pueda atender los posibles requerimientos de los ciudadanos españoles que se encuentran en la zona de vacaciones, aunque, según fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior contactadas por Europa Press indicaron que Protección Civil quintanarroense está adecuadamente preparada y tiene experiencia ante este tipo de eventualidades.

EVITAR LA LLEGADA DE MÁS TURISTAS

Por otra parte, el gobernador dio a conocer que ya se han dado avisos desde el aeropuerto de Cancún y Cozumel para que las líneas áreas que tenían programado traer a más de 60.000 turistas durante el fin de semana, eviten traer visitantes hasta que Dean esté lejos de las costas de Quintana Roo.

Los vuelos a estos aeropuertos llegarán semivacíos con la intención de que del sábado al lunes se pueda evacuar a los casi 80.000 turistas que se encuentran en la zona norte.

González ordenó además la evacuación de las islas de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas; Banco Chichorro en Othón P. Blanco; Isla Contoy y Cabo Catoche en Isla Mujeres y, Punta Allen en Solidaridad. "Voy a ser muy puntual, en el caso particular de Holbox, Punta Allen y aquellas zonas frágiles, vamos verificar con el apoyo del sector naval que la evacuación sea completa", indicó.