Se recrudecen los combates en Diwaniya y se elevan a 58 los muertos confirmados en Irak en el día de hoy

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 23:34


BAGDAD, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes intensificaron hoy sábado su ofensiva para expulsar a las milicias del Ejército del Mahdi, dirigidas por el clérigo Muqtada al Sader, de la ciudad de Diwaniya, al sur de Bagdad, mientras las autoridades confirmaron hoy sábado la muerte de otras 58 personas en el país, una de las cuales podría haber perecido a causa de la artillería norteamericana.

Aviones de combate estadounidenses iniciaron el ataque por la mañana al bombardear a un grupo de insurgentes en un ataque que se han cobrado la vida de al menos tres civiles y tres milicianos. Otras 29 personas, entre ellas dos soldados estadounidenses, resultaron heridas como parte de esta ofensiva. Según la Policía iraquí, al menos uno de los civiles fallecidos y otros cinco de los heridos fue víctima de los disparos de un tanque estadounidense.

En total, son 58 los muertos confirmados hoy en todo el país, entre los que se cuentan 21 nuevos cadáveres hallados en Diyala (Baquba), según la Policía iraquí, cuando se cumple la octava semana del nuevo plan de seguridad diseñado conjuntamente por fuerzas estadounidenses e iraquíes, con el objetivo de atajar la violencia en la capital y en las zonas aledañas, según informó el comandante de la octava división del Ejército de Irak, el general Othman Farhood al Ghanemi.

Al Ghanemi afirmó que los milicianos de Diwaniya estaban armados con cohetes, granadas, misiles anti aéreos y rifles de asalto AK-47. Antes del ataque, los insurgentes habían atacado a las fuerzas estadounidenses en hasta 17 ocasiones con bombas a pie de carretera.

"A pesar de que el Ejército sigue en la ciudad, los milicianos todavía siguen allí y tardaremos en concluir la operación", apuntó el general.

Además el mando norteamericano informó hoy que dos soldados estadounidenses murieron y otros siete resultaron heridos en sendos ataques con bombas de carretera cerca de Bagdad, uno de los cuales fue realizado con explosivos de alta penetración. El Ejército estadounidense acusa a Irán de facilitar este material a los insurgentes iraquíes.

Por otro lado, las fuerzas iraquíes acabaron con la vida de un miliciano del grupo libio de al Qaeda durante una redada que tuvo lugar en Bagdad, según informó el portavoz del Ejército de Irak, el general de brigada, Qassim al Moussawi. El fallecido, Abu Baraa al Libi, hizo estallar los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo antes de ser capturado en el barrio suní de Ghazaliya.

REUNIÓN INTERNACIONAL

Los combates se intensifican el mismo día en el que se supo que ministros de los cinco países que forman el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del G-8, así como varios vecinos de Irak se reunirán a principios de mayo en el balneario egipcio de Sharm el Sheik para abordar la situación en el país árabe.

El encuentro, al que asistirán representantes de Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Bahrein y Egipto, se celebrará el 3 y 4 de mayo, según informó el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari.

La idea original es que este encuentro se celebrase en Turquía, después de la conferencia internacional que se celebró el mes pasado en Bagdad, en la que Irán mantuvo conversaciones con Estados Unidos, por primera vez en muchos años.