El recuento manual de los votos dudosos de las elecciones iraquíes comenzará el martes

Elecciones en Irak
REUTERS / WISSM AL-OKILI - Archivo
Actualizado: sábado, 30 junio 2018 16:34

BAGDAD, 30 Jun. (Reuters/EP) -

Este martes comenzará finalmente el recuento manual en los lugares donde se ha detectado fraude o en las que haya habido denuncias relacionadas con las elecciones legislativas iraquíes del pasado 12 de mayo, lo que acelera el proceso para la formación de un nuevo Gobierno.

"El recuento manual será realizado en presencia de representantes de la ONU, de las embajadas extranjeras y de los partidos políticos, además de los observadores internacionales, periodistas y representantes de los ministros de Defensa e Interior", ha explicado un portavoz de las autoridades electorales, el juez Laith Jabr Hamza.

En siete provincias --Kirkuk, Suleimaniya, Erbil, Dohuk, Nínive, Salahudín y Anbar-- el recuento será responsabilidad de las autoridades electorales locales, ha indicado Hamza. En el resto de casos los votos han sido ya trasladados a Bagdad para su recuento.

El recuento ha motivado un enfrentamiento entre los partidos políticos, que llevan semanas negociando para formar un gobierno confomre a los resultados oficiales vigentes.

Fuera del recuento quedan circunscripciones como Bagdad, donde el almacén donde se habían almacenado la mitad los votos fue recientemente incendiado. Sí se recontarán los votos en el exterior procedentes de países como Irán, Turquía, Reino Unido, Líbano, Jordania, Estados Unidos y Alemania.

El Parlamento suspendió a los nueve miembros de la mesa de comisarios de la Alta Comisión Electoral Independiente y los sustituyó por un tribunal de jueces que son ahora la máxima autoridad electoral.

La lista Alianza Victoria del primer ministro saliente, Haider al Abadi, fue la tercera opción más votada de los comicios, mientras que la Alianza Hacia la Reforma (Saairun) del líder chií Muqtada al Sadr ganó los comicios, aunque sin mayoría suficiente. El pasado fin de semana Al Sadr y Al Abadi anunciaron una alianza política, pero no han especificado el alcance de la misma. Previamente Al Sadr había pactado con la segunda opción más votada, la Alianza Al Fatá de Hadi al Amiri.

Leer más acerca de: