7 de marzo de 2021
8 de diciembre de 2014

La red de Al Qaeda en Yemen critica las decapitaciones de Estado Islámico

SANÁ, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Un dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga ha criticado que grupos como Estado Islámico recurran a decapitaciones para ejecutar a sus víctimas y ha afirmado que este tipo de acciones van en contra del Islam y de las directrices del profeta Mahoma.

"Hay escenas que no aceptamos y que rechazamos rotundamente", ha dicho Nasser bin Ali al Ansi, en un vídeo publicado en Twitter y en el que, pese a no referirse directamente a Estado Islámico, habla de las "escenas de decapitaciones que han proliferado últimamente".

Estado Islámico ha recurrido a este método para asesinar a sus presos y rehenes y, con frecuencia, difunde las imágenes en Internet, especialmente si se trata de secuestrados occidentales.

Según el dirigente de la red de Al Qaeda en Yemen, el profeta Mahoma ordenó a los musulmanes ser "amables" en todo lo que hagan, "incluso en la muerte". En este sentido, no considera "parte de esta amabilidad" grabar las decapitaciones y difundirlas, toda vez que "los hijos e hijas de los muertos pueden verla".

Al Ansi ha asegurado que su grupo ha prohibido las decapitaciones después de que saliese a la luz cómo milicianos de Al Qaeda cortaron las cabezas de soldados del Gobierno y de al menos un rebelde huthi. En alusión a este tipo de casos, ha asegurado: "Las decapitaciones son actos individuales e impediremos que se repitan".

En este sentido, ha destacado que "los muyahidines se han disculpado" por una "operación" perpetrada hace un año en el Ministerio de Defensa y en la que también se produjeron decapitaciones.

Para leer más