Reeligen a Jenkins como presidente de la Cámara Baja del Parlamento australiano

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 11:48


CANBERRA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados australianos han reelegido este martes como presidente de la Cámara Baja del Parlamento a Harry Jenkins, el candidato propuesto por la primera ministra, Julia Gillard, quien de esta manera ha superado la primera gran prueba a la que se ha visto sometida la estabilidad de su Ejecutivo laborista, que gobierna en minoría.

Jenkins, que asumió el cargo por primera vez en febrero de 2008, en la primera legislatura del Parlamento durante el gobierno de Kevin Rudd, ha sido elegido sin oposición, según informa el diario 'Herald Sun'. Su labor será presidir el que es el primer Parlamento sin mayorías que se forma en Australia desde 1941, cuya apertura se declarará oficialmente este martes.

El Gobierno de Gillard se apoya en el respaldo de tres diputados independientes y otro de Los Verdes, ya que en las elecciones del pasado 21 de agosto no consiguió los votos necesarios para ocupar la mayoría de los escaños, pero ahora su margen de ventaja se ha reducido de dos legisladores a sólo uno --tiene 76 escaños de un total de 150-- porque el presidente del Parlamento no puede votar a menos que haya un empate.