El referéndum de autonomía de Sidama, un nuevo desafío para Abiy en Etiopía

Una madre y su hija con el símbolo del referéndum de autonomía en Sidama
Una madre y su hija con el símbolo del referéndum de autonomía en Sidama - REUTERS / TIKSA NEGERI
Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2019 9:48

Otros grupos étnicos podrían buscar también su propia región de prosperar la consulta, abriendo nuevos conflictos

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sidama podría convertirse después del referéndum de este miércoles en la décima región de Etiopía gracias a lo previsto por la Constitución del país y al visto bueno del primer ministro, Abiy Ahmed, que con ello podría destapar la caja de los truenos y abrir una espita a nuevos enfrentamientos étnicos en el país.

Los sidama constituyen el quinto mayor grupo étnico de Etiopía, si bien solo representan en torno al 4 por ciento de los 105 millones de habitantes del país, el segundo más poblado del continente. Actualmente forman parte de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR) pero si prospera el referéndum --como todo parece indicar-- contarán con su propia región.

Según informó el lunes la presidenta de la Junta Nacional Electoral (NEBE), Birtukan Mideksa, más de 2,3 millones de personas se han registrado para votar en el referéndum en el marco de un proceso que arrancó el pasado 2 de noviembre y que ha transcurrido sin sobresaltos gracias a los esfuerzos de las fuerzas locales, la Policía y el Ejército.

El dato ha superado las expectativas, lo que pone de manifiesto el interés que tienen los sidama de gozar de autonomía. "La Junta Electoral esperaba que el número de votantes fuera un 10 por ciento superior a los que participaron en las elecciones de 2015, lo que supondrían unos 1,7 millones" de personas, ha explicado al portal 'The Reporter' el administrador de Sidama en la SNNPR, Desta Ledamo.

En total, según Mideksa, más de 6.000 funcionarios electorales serán desplegados en los 1.692 colegios electorales que se han instaurado en la zona sidama para la votación de este miércoles.

UN REFERÉNDUM CONTEMPLADO POR LA CONSTITUCIÓN

El referéndum es resultado de lo contemplado por la Constitución de Etiopía, que garantiza el derecho de celebración de una consulta popular para la creación de nuevas regiones en base a las etnias dentro del Estado federal. Nunca hasta ahora un grupo étnico se había acogido a este derecho.

Los líderes de la comunidad sidama decidieron en julio aplazar su proclamación de una región independiente después de que la comisión electoral asegurara que se celebraría un referéndum en un plazo de cinco meses.

Previamente, se había producido la muerte de decenas de personas en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad después de las advertencias de activistas sidama de que procederían con la declaración unilateral el 18 de julio, cuando se cumplía un año desde que el consejo de la zona sidama aprobó celebrar la votación.

Los sidama aspiran desde hace tiempo a contar con una región propia, lo que les daría competencias en materia de recaudación de impuestos locales, educación, seguridad y legislación. Pero sin duda, el principal punto de fricción es la futura capital: Hawasa.

La ciudad multicultural es actualmente la capital de la región SNNPR, lo cual genera un difícil encaje que no está claro cómo se resolverá. Además, la consulta podría abrir el camino para que otros grupos étnicos de los más de 80 que componen el país sigan los pasos de los sidama.

OTROS GRUPOS ÉTNICOS DISPUESTOS A SEGUIR SUS PASOS

En la actualidad, diez de las trece zonas que componen la SNNPR cuentan con movimientos a favor de la autonomía, lo que en último término podría provocar la disolución de esta región, con el consiguiente revés para el Movimiento Democrático de los Pueblos Etíopes del Sur (SEPDM), el partido regional que forma parte de la actual coalición gobernante.

"El referéndum de Sidama es la primera prueba real del principio constitucional de que todos los grupos étnicos pueden convertirse en miembros directos de la federación con su propio estado regional", resalta en declaraciones a Reuters Kjetil Tronvoll, profesor de estudios de paz y conflicto en la Universidad de Bjorknes, en Oslo.

Podría "inspirar a otros grupos minoritarios vulnerables a buscar la autonomía", lo cual podría desencadenar "enormes retos operativos para Etiopía", advierte este experto.

La consulta, coincide en declaraciones a Al Yazira Abebe Aynete, investigador del 'think-tank' local Ethiopian Foreign Relations Strategic Studies, "será una gran prueba para el federalismo multinacional de Etiopía, sobre cómo puede acomodar los distintos derechos de autodeterminación y de forma crucial lo que ocurra tras el referéndum".

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta en la actualidad Abiy es de los conflictos étnicos que, pese a sus esfuerzos de reconciliación y pacificación del país tras su llegada al poder en abril de 2018, parecen haberse recrudecido en algunas partes del país, con el consiguiente éxodo de población.

El primer ministro, que ha sido galardonado este año con el Nobel de la Paz por su acuerdo con la vecina Eritrea y por las reformas acometidas en Etiopía, podría encontrarse pues, al día siguiente de que se conozca el resultado de Sidama, con otros grupos étnicos que quieran seguir sus pasos, lo cual podría generar tensión e incluso enfrentamientos.

En Hawasa, la consulta también genera miedo entre los miembros de otros grupos étnicos. "Si el referéndum prospera, temo por la seguridad de los wolaita y por otros grupos minoritarios étnicos, ya que no existe el Estado de Derecho actualmente en el país y esto podría llevar a una crisis de seguridad", comenta a Reuters Hailemichael Lemma, un activista wolaita, un grupo étnico que reside en una zona adyacente a la de los sidama. "Todo es posible en estos momentos", reconoce.

Leer más acerca de: