21 de mayo de 2019
17 de mayo de 2014

La reforma constitucional de Buteflika incluye la ampliación de los derechos de la oposición en el Parlamento

ARGEL, 17 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno argelino ha desvelado este viernes los detalles de la reforma constitucional impulsada por el presidente, Abdelaziz Buteflika, que incluye la ampliación de la autoridad del primer ministro y los poderes de los partidos opositores en el Parlamento.

El mandatario, de 77 años y con un frágil estado de salud, ha planteado enmendar un total de 47 artículos de la Constitución y cumple así con su promesa tras las elecciones de introducir cambios en la Carta Magna del país.

La mayor parte de la oposición ya ha rechazado la invitación del mandatario a debatir estas enmiendas, que consideran un intento de Buteflika de obtener apoyo y respaldo pero que no ofrece ningún cambio sustancial del sistema político.

La propuesta, dada a conocer por el Ejecutivo, establece una delegación de poderes ejecutivo y reguladores al primer ministro. Por otro lado, en el Parlamento los partidos de la oposición dispondrán de más derechos para realizar preguntas a las autoridades, además de abordar la corrupción y la libertad de prensa.

El jefe de gabinete de Buteflika, encargado de supervisar las reformas, ha asegurado que esta propuesta "reforzará la separación de poderes, fortalecerá la independencia de la justicia y del Parlamento y reafirmará el papel y los derechos de la oposición".