Refuerzan la seguridad de las dependencias gubernamentales tras recibir dos ministerios sobres con veneno

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:20

PRAGA, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El Ministerio del Interior checo endurecerá las medidas de seguridad en las oficinas gubernamentales después de que desconocidos enviaran dosis mortales de veneno a dos ministerios en los últimos días, ha informado el viernes el titular de la cartera, Milan Chovanec.

Las dos cartas envenenadas fueron interceptadas antes de llegar a las direcciones y nadie resultó herido. Los sobres fueron enviados por correo desde Suecia y Eslovenia y remitidos al ministro de Finanzas, Andrej Babis, y el de Interior.

República Checa, miembro de la OTAN y la UE, no tiene antecedentes de atentados terroristas en las últimas décadas.

"El comité central de crisis ha acordado elevar la seguridad en determinadas instituciones estatales, principalmente ministerios, y elevar la protección en otros lugares", ha explicado Chovanec. "No queremos elevar el pánico pero (...) necesitamos adoptar estas medidas de seguridad", ha añadido.

Varios cientos de cartas con sustancias no dañinas son enviadas a las instituciones estatales cada año, ha señalado Chovanec, pero estos han sido los primeros casos en los que ha habido veneno real. Según ha dicho, la Policía, los servicios de Inteligencia y contraespionaje han cooperado en la investigación.

Dos sobres más, con sustancias no dañinas, llegaron a la oficina del presidente del país, Milos Zeman, y a una cadena de televisión comercial. Otro paquete sospechoso fue entregado el viernes en el Ministerio del Interior y ha sido remitido para analizarlo.

Leer más acerca de: