El régimen de Al Assad se ofrece a colaborar contra Estado Islámico pero advierte contra bombardeos

Actualizado: lunes, 25 agosto 2014 11:45

Advierte de que perpetrar ataques aéreos sin el consentimiento de Damasco equivale a una agresión

BEIRUT, 25 (Reuters/EP)

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha ofrecido este lunes la colaboración de su Gobierno en los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo pero ha advertido de que cualquier paso relativo a Siria debería coordinarse con Damasco.

Al Mualem ha asegurado en rueda de prensa que cualquier oferta de colaboración será "bienvenida" y ha condenado la reciente ejecución del periodista estadounidense James Foley, asesinado por Estado Islámico dos años después de su secuestro en Siria.

El ministro del régimen de Bashar al Assad ha advertido de que los bombardeos por sí solos no bastan para combatir a Estado Islámico. Asimismo, ha subrayado que cualquier ataque sobre territorio sirio requiere de la aprobación de Damasco, ya que de lo contrario sería una agresión.

Mualem también ha instado a los países vecinos a compartir información de Inteligencia con Siria de cara a esta lucha contra el terrorismo, que según el ministro no está siendo todo lo convincente que debería. El jefe de la diplomacia siria ha reprochado a la comunidad internacional que no haya aplicado con seriedad una resolución de la ONU para combatir a grupos terroristas.

RETICENCIAS

La oferta de colaboración extendida por Damasco, sin embargo, no cuenta 'a priori' con el visto bueno de las principales potencias. La semana pasada, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ya avisó de que distintos gobiernos no se convierten necesariamente en "aliados" por "estar combatiendo a las mismas personas".

En este misma línea se ha expresado este lunes el Gobierno alemán. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schaefer, ha admitido que es "difícil" una cooperación con Al Assad. En este sentido, ha dicho que no quiere "irse a la cama con el menos malo", en una comparación entre Damasco y Estado Islámico.

"El régimen del presidente Al Assad ha cometido injusticias increíbles de todos los tipos durante la guerra civil que dura ya tres años y medio. Casi 200.000 personas han muerto", ha recordado Schaefer en declaraciones a los medios.

El portavoz alemán ha dicho no estar al tanto de ningún contacto "político y diplomático" con Damasco, ni en el tema de Estado Islámico ni "en ningún otro".

Leer más acerca de: