El régimen chino insta a los veteranos a "respetar la ley" y no manifestarse

Militares chinos en unas maniobras
REUTERS / CHINA STRINGER NETWORK
Actualizado: martes, 31 julio 2018 11:18

PEKÍN, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Un alto cargo del régimen chino ha instado a los veteranos de las Fuerzas Armadas a no quejarse en la calle sobre sus condiciones y, en cambio, a presentar quejas "racionalmente" para tratar de resolver posibles controversias, después de una serie de movilizaciones inéditas.

La reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, celebrada en marzo, estableció un nuevo Ministerio de Asuntos de los Veteranos para tratar de atender mejor las peticiones de un colectivo que, en los últimos años, se ha sentido olvidado por parte de las autoridades.

En febrero de 2017, los veteranos organizaron dos días de manifestaciones en el centro de Pekín para denunciar impagos y este mes de junio también se han registrado protestas en la provincia de Jiangsu, en el este del gigante asiático.

El viceministro de Asuntos de los Veteranos, Fang Yongxiang, ha afirmado en vísperas del Día de las Fuerzas Armadas que el Gobierno está abierto a atender las peticiones del colectivo, aunque ha apelado a la contención. "Esperamos que todo el mundo pueda informar racionalmente y de forma moderada de los problemas, garantizando una resolución mejor e impidiendo una retórica radical", ha dicho Fang.

En este sentido, desde el Gobierno dejan claro que se oponen al "uso de métodos extremos" o a la utilización de "peticiones masivas", en alusión a las manifestaciones. "Espero que todos los veteranos respeten la ley", ha apostillado el viceministro.

Desde la creación del nuevo Ministerio, el Gobierno ha recibido casi 20.000 quejas a través de su sistema de peticiones y ha prometido que los antiguos integrantes de las Fuerzas Armadas tendrán preferencia en la búsqueda de empleo.

Leer más acerca de: