El régimen sirio acusa a los rebeldes de planear un ataque con gas tóxico cerca de Damasco

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 20:04

NUEVA YORK, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Siria ha advertido por carta a Naciones Unidas de que los grupos opositores preparan un ataque con gas tóxico en la zona de Jobar, cercana a Damasco, para después culpar al régimen de cara a la comunidad internacional.

En la carta, con fecha del 25 de marzo, el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, advierte de la interceptación de comunicaciones entre "terroristas" que pondrían de manifiesto este supuesto plan. La conversación confirmaría que un hombre identificado como Abu Nadir estaba repartiendo máscaras de gas en Jobar, una zona controlada por los rebeldes.

En otro diálogo, un "terrorista" de nombre Abu Jihad confirma la próxima utilización del has tóxico y pide a todos los que trabajan con él que hagan acopio de máscaras protectoras, según la versión del régimen.

Para Jaafari, la información recabada "confirma que los grupos terroristas armados están preparándose para usar gas tóxico en Jobar y en otras zonas", con el objetivo de "acusar al Gobierno sirio".

Un diplomático occidental consultado por la agencia Reuters ha restado valor a las acusaciones y ha dicho no dar "ningún crédito" a la Inteligencia de Siria.

Jobar fue uno de los lugares señalados en diciembre por Naciones Unidas como posible escenario de un ataque con gas sarín, aunque la organización no señaló entonces al posible responsable de la acción. Tanto el régimen como los rebeldes se han culpado mutuamente de haber cometido ataques químicos y ambas partes lo han negado.

Leer más acerca de: