El régimen sirio avisa de que el acuerdo de Idlib peligra si el antiguo Frente al Nusra no lo cumple

Walid al Mualem
REUTERS / MAXIM SHEMETOV
Actualizado: lunes, 15 octubre 2018 12:17

BEIRUT, 15 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha advertido de que la situación de la región de Idlib se hace insostenible si grupos terroristas como el antiguo Frente al Nusra no respetan el acuerdo impulsado por Rusia y Turquía para evitar una ofensiva militar del régimen de Bashar al Assad.

"No podemos quedarnos callados sobre la continuidad de la situación actual en Idlib si el Frente al Nusra se niega a cumplir el acuerdo", ha apuntado Al Mualem en una rueda de prensa junto a su homólogo iraquí, Ibrahim al Jafari, que se encuentra de visita oficial en Damasco.

El pacto impulsado por Moscú y Ankara plantea la creación de una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros que implica también la retirada del armamento pesado. El plazo para su cumplimiento expira este lunes, 15 de octubre, y de él depende la paralización de las actividades militares.

"Debemos dar tiempo a nuestros amigos rusos para que juzguen si el acuerdo se cumple o no", ha declarado el jefe de la diplomacia siria, quien ha añadido que Turquía tiene los medios para garantizar que se respetan todos los compromisos.

El ministro ha dejado claro, no obstante, que Idlib, "como cualquier otra provincia", tiene que recuperar la "soberanía" siria, lo que implica por tanto la expulsión de los rebeldes que controlan la zona en la actual. "Preferimos hacerlo por medios pacíficos, mediante la reconciliación, pero si no, hay otras opciones", ha avisado.

En este sentido, Al Mualem ha señalado que, después de Idlib, el objetivo del Gobierno de Al Assad pasa también por recuperar el control de las áreas en la orilla este del río Éufrates bajo mando de la alianza rebelde Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Por otra parte, el ministro también se ha referido a la situación de la frontera con Irak, una zona en la que espera reabrir pronto el paso de Albu Kamal. "Tenemos en cuenta los interés tanto del pueblo sirio como del iraquí para abrirlo", ha declarado junto a su homólogo, horas después de que se reabriese el paso de Nassib en la linde con Jordania.

Leer más acerca de: