13 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Al Assad incluye en una lista de terroristas a delegados de la oposición en Ginebra

GINEBRA, 15 Feb. (Reuters/EP) -

   El régimen sirio ha incluido a la mayoría de los delegados de la oposición en los contactos de Ginebra (Suiza) en un listado de terroristas, por lo que ha bloqueado sus cuentas bancarias en el país e incluso se ha incautado de la vivienda de uno de ellos.

   Fuentes de la oposición han descubierto los hechos gracias al acceso a un informe del Ministerio de Justicia y diplomáticos conocedores de la cuestión han confirmado la información.

   La medida habría sido tomada acogiéndose a una ley antiterrorista de 2012, según recoge el documento, filtrado esta semana por el portal www.all4syria.info, afín a la oposición. En la lista hay 1.500 activistas y sublevados contrarios al presidente Bashar al Assad.

   "Cuando (la opositora y delegada en Ginebra) Suhair al Atassi vio su nombre, se dio cuenta de que había perdido su casa. Una lágrima le cayó por la mejilla y enseguida volvió a ser la mujer combativa de siempre", ha relatado un diplomático en declaraciones bajo condición de anonimato.

   Al ser interrogado por esta cuestión, el delegado del régimen BAshar al Jaafari respondió "usted está intentando aterrorizarme, pero no lo conseguirá". Sin embargo, ha aclarado que la medida se tomó dos meses antes del inicio de los contactos de Ginebra. "No tiene nada que ver con la conferencia de Ginebra. Quien rechace luchar contra el terrorismo forma parte del terrorismo", ha apostillado.

   Los contactos comenzaron el 22 de enero, pero tras dos rondas no se ha conseguido ningún avance, excepto un vago acuerdo para reunirse de nuevo en una fecha aún por determinar.

Para leer más