23 de enero de 2019

La región semiautónoma de Somalilandia (Somalia) aplaza sin fecha las parlamentarias previstas para marzo de 2019

28 de noviembre de 2018

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada República de Somalilandia ha anunciado este miércoles que las elecciones parlamentarias previstas para el mes de marzo de 2019 han sido aplazadas sin fecha por diversos motivos, entre ellos la falta de financiación por parte de la comunidad internacional.

Abdiqadir Imán Uarsame, presidente de la comisión electoral de Somalilandia, ha indicado que el Gobierno tampoco ha entregado fondos para las elecciones, lo que ha supuesto un obstáculo para realizar el registro de votantes.

Asimismo, ha resaltado que existe un desacuerdo sobre cuántos escaños debe tener cada región en el próximo Parlamento, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC. Los partidos opositores piden la dimisión de Uarsame y otros miembros del organismo.

Somalilandia, ex colonia británica, declaró su independencia el 18 de mayo de 1991, después de formar parte de Somalia durante 31 años. Esta declaración rompió la llamada Gran Somalia al escindirse de la otra parte del país, antiguamente colonizados por Italia.

La república, en realidad considerada como una región semiautónoma, no goza del reconocimiento formal de ningún país del mundo, como tampoco de Naciones Unidas, pero mantiene buenas relaciones con varios países vecinos, en especial Etiopía y se le considera como uno de los lugares más estables, de puertas hacia adentro, del Cuerno de África.