27 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

La región somalí de Somalilandia libera a un rey detenido por acudir a una ceremonia de coronación en Puntlandia

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La región semiautónoma somalí de Somalilandia ha liberado este miércoles al rey Osman Au Mahmud, conocido como Burmadou y detenido en abril por acudir a la ceremonia de coronación de un monarca en la vecina Puntlandia.

Fuentes citadas por la emisora local Radio Shabelle han indicado que la liberación ha llegado a través de un perdón del presidente de la región, Muse Bihi Abdi.

Un tribunal de Somalilandia sentenció al rey a cinco años de cárcel por participar en el acto de coronación, si bien redujo su condena a tres años tras el proceso de apelación.

El tribunal sostuvo que el fallo se había debido a que el rey hizo unas declaraciones "contra la independencia y existencia" de Somalilandia durante la ceremonia.

En mayo, las autoridades de la región liberaron a la poetisa Nacima Qorane, detenida en enero por pedir la reunificación de Somalia, también tras un perdón concedido por el presidente.

Somalilandia declaró su independencia unilateral en 1991 tras el derrocamiento de Siad Barré, y desde entonces ha mantenido una Administración, Parlamento y Carta Magna propias. Sin embargo, su independencia no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Para leer más