20 de junio de 2019
7 de junio de 2019

Registrado un ataque en el aeropuerto de Trípoli por segunda noche consecutiva

Registrado un ataque en el aeropuerto de Trípoli por segunda noche consecutiva
REUTERS / HANI AMARA - ARCHIVO

TRÍPOLI, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El aeropuerto de la capital de Libia, Trípoli, ha sido escenario este jueves de un nuevo ataque, el segundo en los últimos días, según han informado las fuerzas del este del país, que se encuentran encabezadas por el general Jalifa Haftar.

El ataque aéreo se ha producido en la zona militar del aeropuerto, que está situado cerca del centro de Trípoli y ha actuado como el principal terminal aérea de la ciudad para los vuelos civiles desde que su aeropuerto internacional quedó parcialmente destruido por los combates en 2014.

Según recoge el texto, el Ejército Nacional Libio tenía como objetivo un "avión turco". El miércoles, las fuerzas llevaron a cabo otro ataque contra una de las pistas del aeropuerto, pero no provocó cambios en el tráfico aéreo.

Trípoli ha estado bajo control de una amalgama de grupos armados desde el levantamiento de 2011 que derrocó al Gobierno de Muamar Gadafi. Actualmente es controlado por el Gobierno de Unidad Nacional, que cuenta con el reconocimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y está presidio por Fayez al Sarraj.

No obstante, ese Ejecutivo no es considerado legítimo por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que cuenta con un gobierno propio apoyado por el Ejército Nacional Libio.

Las fuerzas del este, que cuentan con el apoyo de Egipto y Emiratos Árabes Unidos, acusan a Turquía de respaldar al Gobierno de Trípoli y sus fuerzas.

El pasado 4 de abril Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli con el pretexto de "liberarla de terroristas".

Esta nueva escalada de la violencia ha dejado hasta ahora más de 600 muertos, incluidos 40 civiles, y más de 3.200 heridos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional