24 de octubre de 2020
9 de enero de 2020

Registrados enfrentamientos entre el Ejército y el grupo rebelde UPC en el sur de RCA

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Centroafricana (RCA) y el grupo rebelde Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) han protagonizado este jueves unos intensos enfrentamientos en la localidad de Alindao (sur), según fuentes de seguridad locales.

Estas fuentes, citadas por el portal local de noticias Corbeau News, han detallado que los combates han estallado después de que el Ejército haya lanzado una ofensiva contra los rebeldes en la zona tras la muerte de un soldado en un ataque en la zona.

Las autoridades no han informado por el momento sobre víctimas, si bien el citado portal ha indicado que los enfrentamientos se han saldado con varios muertos y con el desplazamiento de varios miles de personas desde Alindao.

RCA se vio inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrentó al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

El presidente del país, Faustin-Archange Touaderá, firmó el 6 de febrero de 2019 un acuerdo de paz con catorce grupos armados que prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos, además de un Gobierno de unidad ya formado, en el que la UPC cuenta con dos ministros.

Para leer más