Reino Unido aconseja a sus ciudadanos que no viajen a la península de Crimea

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 18:37

LONDRES, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha emitido una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos que eviten viajar a la península de Crimea, la región autónoma de Ucrania en la que se están registrando disturbios y maniobras de hombres armados por las tensiones entre los partidarios de las nuevas autoridades de Kiev y la población rusófona.

"El Foreign Office desaconseja todos los viajes a la península de Crimea. Ha habido un aumento de la violencia y los disturbios en Crimea, especialmente en Simferopol. Hay informaciones sobre bloqueos en carreteras fuera de la península", ha explicado el departamento que dirige William Hague.

Ha señalado, además, que "se ha informado de que hay hombres armados que habrían tomado el aeropuerto de Simferopol a primera hora del 28 de febrero". "Aunque el aeropuerto se estima que está operando con normalidad, aconsejamos a los británicos que no intenten salir desde allí hasta que la situación se aclare", ha añadido.

El Ministerio de Exteriores británico ha indicado que el aeropuerto de Sebastopol está supuestamente "bloqueado por militares" y sus vuelos "no están operando". "Hay informaciones sobre helicópteros llegando a Sebastopol. Si están visitando o viviendo en Crimea en la actualidad, deberían irse ahora", ha advertido.

En este sentido, ha explicado que las líneas de trenes "están todavía operando" y que si algún ciudadano decidí continuar allí, deberá intentar pasar desapercibido y "evitar las zonas de protestas", "permaneciendo en el interior" de las casas siempre que sea posible.

"Los últimos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Kiev y en otros lugares han causado bajas. Cerca de 100 personas han muerto por la violencia. Las manifestaciones en Kiev se han concentrado en la plaza de la Independencia y en la plaza de San Miguel, con algunos enfrentamientos violentos cerca del Parlamento", ha indicado.

Tras explicar que desde el 23 de febrero la situación en Kiev y en otras ciudades "se ha calmado considerablemente", ha transmitido a los ciudadanos británicos que hay que tener "gran cuidado" y permanecer "vigilantes" en todas las regiones, "particularmente en Crimea, Jarkov y Donetsk". "Deberían evitar todas las manifestaciones y reuniones públicas", ha aconsejado.

Leer más acerca de: