17 de agosto de 2019
14 de abril de 2014

Reino Unido afirma que Rusia ha desplegado entre 35.000 y 40.000 tropas en la zona fronteriza con Ucrania

NUEVA YORK, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El embajador británico ante Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, ha asegurado este domingo que Rusia ha desplegado entre 35.000 y 40.000 tropas en la zona fronteriza con Ucrania, lo que se suma a los 25.000 efectivos desplegados en las últimas semanas en Crimea, región que Rusia se anexionó en marzo.

"Las imágenes por satélite muestran que hay entre 35.000 y 40.000 tropas rusas en la zona fronteriza, equipadas con aviones de combate, tanques, artillería y unidades de apoyo logístico (...), lo que se une a las 25.000 tropas presentes ilegalmente en Crimea", ha dicho.

Este mismo domingo, el gobernador del Banco Central de Ucrania, Stepan Kubiv, ha asegurado que una eventual incursión militar rusa en el este de Ucrania tendría consecuencias macroeconómicas graves, desestabilizando los bancos y dañando los recursos económicos del país.

"El principal riesgo (para la economía) tiene un carácter político-ocupacional", ha dicho. "Si después de Crimea hablamos de Lugansk, Donetsk, Jarkiv, y otras ciudades pequeñas, hablamos de una considerable cantidad de liquidez", ha argumentado.

Muchas de las principales fábricas y gran parte de la producción agrícola ucraniana se encuentra localizada en el este del país, donde separatistas prorrusos han ocupado varios edificios gubernamentales en las últimas semanas.

Para leer más