16 de junio de 2019
16 de abril de 2010

Reino Unido amplía el cierre de su espacio aéreo

LONDRES, 16 Abr. (Reuters/EP) -

Reino Unido ha ampliado la suspensión de todos los vuelos en su espacio aéreo ante al temor a que se hayan producido nubes de ceniza por la erupción volcánica que ha tenido lugar en Islandia, informó el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS) británico.

Todos los aviones que tenían programado volar desde o hacia los principales aeropuertos británicos permanecerán en tierra hasta las 13.00 de este viernes (14.00 en la España peninsular), una medida sin precedentes que dejará a centenares de pasajeros sin vuelo. Anteriormente, las autoridades británicas habían decretado el cierre del espacio aéreo hasta las 07.00 horas.

Sin embargo, sí podrían recibir permiso para volar algunos aviones de Irlanda del Norte y de las Islas Occidentales de Escocia que tienen como destino o punto de partida Glasgow, Edimburgo y Prestwick, señaló el NATS en un comunicado. El organismo de control aéreo británico añadió que está evaluando la situación y podría emitir una actualización de la situación a lo largo de la jornada del viernes.

El espacio aéreo británico fue cerrado el jueves como consecuencia de la erupción de un volcán situado en el sur de Islandia que ha provocado columnas de ceniza de entre seis y once kilómetros, algo que según expertos en aviación podría provocar colapsos en los motores de los aviones.

La nube de ceniza volcánica se ha desplazado hacia el sur de Islandia y "continúa cubriendo gran parte del territorio de Reino Unido", aseguró el NATS. La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha dicho que la suspensión de los vuelos en el norte de Europa se podría prolongar durante al menos dos días.