7 de diciembre de 2019
10 de julio de 2014

Reino Unido aprobará de urgencia una ley para controlar los datos de los usuarios de las teleoperadoras

LONDRES, 10 Jul. (Reuters/EP) -

Reino Unido pondrá en marcha una legislación de emergencia que obligará a las compañías de telecomunicaciones a almacenar los datos de los ususarios durante un año. Hasta ahora, era obligatorio guardar esta información durante 12 meses, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo prohibió en abril.

La decisión del Tribunal limitaría el trabajo de la Policía y de las agencias de Inteligencia al no poder acceder a la información sobre qué clientes contactaban por teléfono, mensaje y correo electrónico, dónde y cuándo, según ha informado el Gobierno británico.

El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido que la legislación de emergencia podría restaurar estas competencias. De esta manera, el Gobierno asegura protección legal a las compañías de telecomunicación y permite que las investigaciones sigan su curso.

Sin embargo, Cameron ha aclarado que la medida no dará a las autoridades nuevos poderes para acceder a los datos personales de los británicos o al contenido de sus llamadas o correos. El Gobierno presentó un proyecto de ley sobre este asunto, pero fue rechazada por atentar contra la privacidad.

El primer ministro ha advertido en un comunicado de que "las consecuencias de no actuar son graves". Cameron ha asegurado que no se están introduciendo "nuevos poderes o competencias" sino que se trata de la restauración de "dos medidas vitales" para garantizar la protección de la sociedad.

La legislación de emergencia, que cuenta con el respaldo de los tres principales partidos, incluirá una cláusula que expirará en 2016 por lo que los diputados tendrán que comprobar las medidas en detalle antes de entonces.

Para leer más