Reino Unido.- El Banco de Inglaterra inyectará 13.976 millones en el mercado para calmar la situación financiera

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:56

La institución advierte sobre el riesgo de que se agraven las condiciones del mercado financiero a finales de año

LONDRES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Inglaterra inyectará 10.000 millones de libras (13.976 millones de euros) en el mercado para insuflar liquidez en un momento en el que escasea la confianza con motivo de las turbulencias financieras ocasionadas por el desplome del sector hipotecario 'subprime' en EEUU, informó hoy el diario británico 'Financial Times'.

Este movimiento se produce después de que se haya dado permiso a los bancos para tener mucha más flexibilidad de lo habitual con respecto a la cantidad que mantienen en el Banco Central, medida que finaliza el próximo 10 de enero.

El Libor, la tasa a la que los bancos se prestan fondos entre ellos, ha crecido de manera notable en las últimas semanas debido a las presiones ejercidas por el 'credit crunch' (crisis del sector del crédito) y a las condiciones de cierre del ejercicio fiscal, que de por sí presionan al alza estos tipos.

El objetivo del banco es mantener los tipos de interés inerbancarios en niveles cercanos al tipo de interés actual, que se mantuvo en noviembre en el 5,75%. Para informar a los mercados de estas intenciones, el banco emitió un comunicado en el que especifica que "está preparado para tomar medidas adiccionales para mantener el interbancario en línea con el tipo del banco", aseguró el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

En el mencionado documento, King expresó además sus temores sobre un estrechamiento de las condiciones crediticias más intenso en los próximos meses y anunció que realizará inyecciones extraordinarias en el mercado el próximo mes para anticiparse a una posible escasez de liquidez y problemas de financiación a finales de año.

King señaló que existe un "gran riesgo" de que en las actuales condiciones de endurecimiento de las condiciones crediticias se produzca un empeoramiento en el mercado por la existencia de grandes temores sobre el futuro y sobre la evolución de los bancos estadounidenses en general.