15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Reino Unido celebra el nombramiento de Añez y apuesta por la celebración de elecciones en Bolivia

    Reino Unido celebra el nombramiento de Añez y apuesta por la celebración de elecciones en Bolivia
    Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

    MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Boris Johnson se ha convertido este miércoles en el primero de la UE en reconocer a Jeanine Añez como "presidenta interina de Bolivia", después de que la nueva titular del Senado asumiera el martes el cargo tras la dimisión de Evo Morales el domingo.

    "Reino Unido felicita a Jeanine Añez por asumir sus nuevas responsabilidades de presidenta interina de Bolivia", ha indicado el Foreign Office en un comunicado, en el que también ha dado la "bienvenida" a su nombramiento y a su "intención declarada de celebrar elecciones pronto".

    Londres ha considerado que la celebración de "elecciones libres y justas reconstruirá la confianza en la democracia de los bolivianos", al tiempo que ha expresado su confianza en que "todos los partidos políticos apoyen los esfuerzos para restaurar la calma tras la reciente violencia y para organizar nuevas elecciones presidenciales en conformidad con la Constitución".

    Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero el candidato opositor Carlos Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno. Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos siete muertos y cientos de detenidos.

    En este contexto, Morales accedió a que la OEA hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual el Ejército y la Policía le sugirieron que dejara el cargo.

    Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, país que le ofreció asilo político.

    Su renuncia dejó un vacío de poder porque las personas llamadas a sucederle, conforme a la Constitución --el vicepresidente y los presidentes de Senado y Cámara de Diputados, por este orden-- también renunciaron.

    Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó el martes mandataria interina sin el apoyo del Congreso, que no ha logrado quórum porque los parlamentarios oficialistas se han negado a acudir a la Asamblea Legislativa.