12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 26 de junio de 2019

    Reino Unido, Croacia, Italia y Eslovaquia se suman a proyectos para adquirir municiones con España y otros

    Reino Unido, Croacia, Italia y Eslovaquia se suman a proyectos para adquirir municiones con España y otros
    Bandera de la OTAN antes de la cumbre del 11 de julio en BruselasREUTERS / REINHARD KRAUSE - ARCHIVO

    BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Reino Unido y Croacia se han sumado este miércoles a un proyecto de cooperación en la OTAN para adquirir municiones de tierra, mientras que Italia y Eslovaquia se han sumado a otro proyecto para adquirir municiones de precisión guiadas aire-tierra. España participa en ambos proyectos, liderados por Bélgica, con otros países.

    Dinamarca, Francia y Países Bajos ya han recibido sus primeros sistemas de armas antitanque adquiridos en el marco del proyecto sobre Municiones Decisivas para el Combate en Tierra (LBDM, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es facilitar la adquisición conjunta de municiones y su gestión, a fin de reducir costes, ha informado la OTAN en un comunicado.

    España, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Alemania, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Noruega, Eslovaquia y Eslovenia ya participaban en el proyecto, así como Austria y Finlandia, que no pertenecen a la OTAN y Macedonia del Norte, que entrará próximamente.

    Por su parte, Italia y Eslovaquia se han sumado al proyecto de Munición de Precisión Guiada Aire a Tierra (A2G-PGM), que se ampliará para incluir todas las municiones guiadas propulsadas desde el aire.

    El proyecto, en el que ya participaban España, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Grecia, Hungría, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, más Finlandia, ha permitido reducir entre un 15 y un 20% el coste por unidad en las primeras entregas, que llegaron en agosto.

    El proyecto también ha facilitado la transferencia de munición en cuestión de días entre países, reduciendo sustancialmente el plazo de meses para ello que se venía necesitando.