Reino Unido dice que el tratado de 1984 con China sobre Hong Kong "sigue siendo válido"

Jeremy Hunt
Jeremy Hunt - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 16:52

LONDRES, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido ha afirmado este miércoles que seguirá defendiendo su postura sobre Hong Kong, después de que China haya acusado al país europeo de injerencia en sus asuntos internos, y ha agregado que el tratado de 1984 con Pekín "sigue siendo válido".

Reino Unido pidió al Gobierno de Hong Kong que "pare y reflexione" sobre el controvertido proyecto de ley de extradición, que ha desatado masivas movilizaciones en su antigua colonia.

Asimismo, el martes prohibió la venta de equipamiento de control de manifestaciones a Hong Kong tras los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores británico ha resaltado durante la jornada que la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984, que sentó las bases sobre el fin de su control de Hong Kong antes de su entrega a China en 1997 y garantizó los derechos y libertades en la ciudad, aún es aplicable.

"La Declaración Conjunta es un tratado legalmente vinculante entre Reino Unido y China que sigue siendo tan válido a día de hoy como cuando fue firmado y ratificado hace 30 años", ha sostenido. "Como firmante, el Gobierno británico seguirá defendiendo nuestra posición", ha zanjado.

El Ejecutivo de Carrie Lam ha accedido a paralizar la tramitación legislativa de un proyecto que abriría la puerta a la extradición a la China continental, pero no lo ha archivado por completo. El tema no figura en la agenda oficial del G20 --foro al que asistirá Pekín--, pero podría ser planteado por países concretos al margen.

Leer más acerca de: